Las empresas instaladas en Puebla y, en general en todo el país, solo generan entre dos y cinco por ciento de valor agregado a los productos y servicios que ofrecen, situación que revela la necesidad de la innovación.
Así lo reveló Luis Miguel Beristain Hernández, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera Región Sur del Tecnológico de Monterrey, quien resaltó que, ante el panorama económico actual del país, la alternativa es la inversión para generar empresas que generen empleos.
“Hemos sido una economía que se ha centrado mucho en la eficiencia. Sí tenemos trabajadores, tecnologías y sistemas para ser de las manufacturas más eficientes y el mejor ejemplo que podemos tener son las maquiladoras. Cuando comparas el trabajo de las maquiladoras, somos muy competitivos, el único problema es que en México se queda poco valor agregado. Entre el dos y el cinco por ciento máximo es lo que realmente se genera de valor en la economía mexicana”, destacó.
En entrevista tras la ceremonia de Graduación de Empresas creadas por estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Beristain Hernández resaltó la importancia de impulsar esquemas de innovación en el país.
“La innovación viene en dos vertientes: una a partir del emprendimiento que ocurre al interior de las empresas ya existentes de cualquier índole, pueden ser grandes, medianas y pequeñas que pueden capturar y escalar valor, que eso necesita la economía; y el otro componente son los emprendedores”, comentó.
Ante el panorama actual en el que se registra una desaceleración económica y en el que Estados Unidos está imponiendo nuevos impuestos a productos mexicanos, el especialista en emprendimiento resaltó que la clave se encuentra en entender las nuevas reglas del juego y en aprovechar las nuevas áreas de oportunidad.
“Hoy enfrentamos un panorama complicado por diversas razones. Le están poniendo aranceles a los jitomates, ya hay aranceles al aluminio y Estados Unidos se metió en una política proteccionista. Siempre he creído que este tipo de políticas públicas entre gobiernos locales y gobiernos externos, no son más que las reglas del juego. Yo como emprendedor siempre he dicho: díganme las reglas del juego y yo voy. Entonces, es necesario entender las reglas del juego para encontrar las oportunidades”, comentó.
Señaló que en México faltan crear empleos, para lo cual, se requiere de emprendedores y empresas que sean capaces de crear nuevos mercados.
“Tenemos que trabajar para que este país pueda crecer y progresar como se merece, pero hay una tarea específica del emprender. Los emprendedores son una esperanza para la clase media y, probablemente, para los niveles más desprotegidos y todos debemos ganar”, apuntó.
Respecto a las empresas que crean los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Beristain Hernández detalló que están enfocadas en diferentes áreas como servicios, tecnología y comercio, las cuales, generan en promedio cuatro empleos.
“Las empresas que generaron los estudiantes están creando en promedio cuatro empleos, entonces, si nos damos cuenta, tenemos una gran oportunidad”, apuntó.
MITM