La alcaldía Iztapalapa informó que cerrará diez panteones de la demarcación los días 9 y 10 de mayo, como parte de las medidas preventivas contra la propagación del covid-19.
Para ello se desplegará un operativo especial en en estos lugares, en los que los elementos de la Policía Auxiliar adscrita a la demarcación, la Policía Metropolitana y personal de la alcaldía, indicarán a los visitantes, mediante megáfonos, que no está permitido el ingreso.
Durante el Día de las Madres, es común una alta afluencia en los cementerios, por lo que funcionarios de la demarcación mencionaron que sólo podrán realizarse los servicios funerarios que se requieran y con acceso restringido de familiares.
Asimismo, en los accesos de los panteones, principalmente el de San Nicolás Tolentino y el de San Lorenzo, que son los más grandes de Iztapalapa, se colocaron carteles advirtiendo que estos puntos son zonas de alto contagio del virus.
Mediante un comunicado, la alcaldía informó que desde hace dos semanas dispuso el cierre de sus diez panteones hasta el final de la contingencia. Por ello, en caso de requerir servicios funerarios como la cremación o inhumación de una persona fallecida por coronavirus, sólo se permitirá el paso a familiares conforme al protocolo establecido para estos casos.
Finalmente, mencionaron que establecieron la gratuidad en los servicios funerarios, como la inhumación y cremación, para todos los decesos por covid-19, independientemente de la alcaldía que procedan.
La gratuidad también será aplicada para servicios funerarios en caso de muerte por otras causas cuando el fallecido haya sido residente de la demarcación y sus deudos soliciten el apoyo. Esta disposición se mantendrá en tanto esté vigente durante mayo y junio.
ROA