Avalan mayor protección y aprovechamiento del maguey en el Estado de México

También consideraron programas de investigación y que se decreten periodos de veda para preservar esta planta.

El maguey es una de las 125 especies de agave que existen en México. (Especial)
Claudia Hidalgo
Toluca /

La Legislatura avaló por unanimidad reformas a la Ley para la Protección del Maguey en el Estado de México para fortalecer la conservación, el cultivo y el aprovechamiento sustentablemente del maguey, sus productos y subproductos.

Además, consideraron programas de investigación y que se decreten periodos de veda magueyera para preservar esta planta, en una entidad con aproximadamente 600 productoras y productores que cultivan mil 500 hectáreas con diversas especies.

La propuesta de la diputada, María del Rosario Elizalde Vázquez, tiene como fin ampliar las obligaciones de autoridades estatales, municipales y productores; además de integrar un Registro de Agricultores y Productores que obtienen del maguey, los cuales van desde aguamiel, pulque, gusano rojo, gusano blanco, hasta pencas para elaborar barbacoa, así como fibras para elaborar telas, cepillos y artesanías.

En el texto se establece que la Secretaría del Campo, ayuntamientos y productores podrán coordinarse con dependencias federales, organizaciones sociales y agropecuarias para la producción, industrialización y comercialización del maguey y sus derivados

La legisladora indicó que con esto no sólo se dan derechos, sino también obligaciones para que esta actividad perdure por muchos años más en la entidad, donde redujeron los sembradíos en las últimas décadas por el crecimiento de la industrialización.

Con esto se actualiza la Ley para la Protección del Maguey que entró en vigor a finales de octubre de 2014, fecha desde la que no había tenido modificación alguna.

Municipios con mayor producción

Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Otumba, Tepetlaoxtoc e Ixtapaluca y fuera de la entidad en Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

El maguey es una de las 125 especies de agave que existen en México. Su vida es de ocho a 10 años; después de su reproducción la planta muere y llega a medir hasta dos metros, estableció Conafor.

MMCF

LAS MÁS VISTAS