De acuerdo con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, 80 menores de edad han sido adoptados en los últimos ocho meses, quienes están bajo resguardo de las autoridades por orfandad, abandono de sus padres o por haber sido víctimas de violencia.
Al respecto, en entrevista para MILENIO Estado de México, el titular de la dependencia, Cuitláhuac García Perea refirió que actualmente las familias mexiquenses no buscan bebés, sino menores de entre ocho a 16 años.
“Nosotros en el Estado de México, México, ya tenemos una edad mayor que en otras entidades se tenía el criterio que solamente se buscaban bebés, no es cierto, nosotros hemos logrado incluso la semana pasada le presentamos a su familia nueva a un adolescente de 16 años”, dijo.
Cuitláhuac García destacó que en la entidad registra un gran avance en adopción de menores de edad, debido a que las instituciones trabajan de manera coordinada para garantizar la integridad de los adoptados, por lo que, promueven diversos espacios de sensibilización, con el propósito de que las familias solicitantes consideren la posibilidad de integrar en su núcleo familiar a niñas y niños o adolescentes.
“Tenemos un juzgado de especialidad que exclusivamente trabaja para ver las adopciones (…) tenemos la fortuna de qué cada jueves hacemos eventos de presentar una familia nueva a su niña o niño adolescente, más o menos registramos dos adopciones por semana en lo que va del año en lo que la administración llevamos más de 80 y solicitudes tenemos alrededor de 400 solicitudes”, dijo.
En ese sentido, indicó que se realizan valoraciones psicológicas a las parejas para brindar la custodia, de las cuales, dijo 10 por ciento aprueban dicho examen, y una vez que el menor ha sido adoptado, precisó se le da un seguimientos dos meses después para conocer su estado físico, emocional y psicológico.
“Nosotros tenemos un grupo multidisciplinario debidamente certificado que hace estas valoraciones psicológicas, desafortunadamente sólo el 10 por ciento está saliendo viable”, dijo.
Finalmente, resaltó que tres menores han sido adoptados por parejas del mismo género en la entidad.
PNMO