En 2021 Puebla sumó 16 infanticidios; 6 municipios concentraron los casos

Edición Fin De Semana

El año 2022 comenzó en Puebla con el hallazgo del cuerpo de un bebé en el Cereso de San Miguel.

En 2021 Puebla sumó 16 infanticidios | Andrés Lobato
Elvia García
Puebla /

Durante 2021 en Puebla se registraron 16 infanticidios de acuerdo con el estudio “Atrocidades Registradas en Medios Periodísticos”, de la organización Causa en Común. En tanto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) expone que en el año anterior en Puebla se registraron 548 víctimas de delitos de 0 a 17 años de edad, de los cuales 85 casos fueron por homicidio doloso, 58 de ellos hombres y 27 mujeres. Además, de los 85 asesinatos, 12 fueron con arma de fuego, 11 con otro elemento y 4 con arma blanca.

En 2021 Puebla sumó 16 infanticidios |Andrés Lobato

De acuerdo con el estudio en 2021 se reportaron cuatro feminicidios, donde un caso fue con arma blanca y tres con otro elemento. Asimismo, 58 homicidios culposos: 38 de hombres y 20 mujeres, dos de ellos con arma de fuego.

Respecto al estudio de Causa en Común, los municipios donde más casos de infanticidios se reportaron son: Puebla, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Jolalpan, Tehuacán y Tecamachalco.

En enero se tuvieron dos homicidios de menores. El primero corresponde a una niña de 11 años, quien fue asesinada durante un fuego cruzado al exterior de una tienda de abarrotes en Izúcar de Matamoros. Días más tarde en la misma localidad se registró el segundo caso: un niño de 6 años, víctima de un ataque por arma de fuego al interior de un domicilio.

En 2021 Puebla sumó 16 infanticidios |Andrés Lobato

De este caso se sabe que Rogelio “N”, de 50 años, llegó a la casa del menor identificado como Antonio “N”, quien le abrió la puerta y en ese momento el sujeto le disparó. Según los reportes, el homicidio fue premeditado.

En febrero solo se tuvo el caso de un recién nacido hallado sin vida al interior de un contenedor de basura en el fraccionamiento Ex Hacienda San Lorenzo, en Tehuacán.

En marzo, una menor de 16 años en condición de embarazo fue asesinada en Jolalpan. En Atlixco, una menor de 6 años fue víctima de abuso sexual y homicidio, donde estuvieron involucrados su mamá y padrastro.

En tanto, en abril fue hallado el cuerpo sin vida de un bebé de 3 meses, el cual presentaba golpes y quemaduras en el municipio de Amozoc. En Tecamachalco se hallaron los restos de un niño en un predio en Tecamachalco.

En 2021 Puebla sumó 16 infanticidios |Andrés Lobato

En mayo se reportaron cuatro casos. El primero de un menor acribillado, el segundo consistió en el hallazgo de dos fetos. El tercero se trató de una adolescente de 13 años asesinada por su tío en Puebla. El último caso correspondió a un menor de 6 años, quien fue encontrado sin vida después de que fue reportado como desaparecido en la ciudad capital.

Los restos óseos de un adolescente de 15 años fueron reportados el 3 de junio de 2021 en Cuapiaxtla de Morelos. El 23 de agosto se localizó el cadáver de un bebe recién nacido en San José Chiapas.

Mientras, el 7 de septiembre se reportó el cuerpo de un adolescente de 17 años con huellas de abuso sexual y golpes en la demarcación de Atzompa. El 13 de octubre se encontró un cadáver embolsado un adolescente de 17 años, en una barranca de la capital de Puebla. Para noviembre, se registró el asesinato de un niño de 7 años por su padrastro en Cuautlancingo.

Arrancó 2022 con más casos

El año 2022 comenzó en Puebla con el hallazgo del cuerpo de un bebé en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en la ciudad de Puebla, caso donde las investigaciones siguen su curso, ya que han trascendido diversas declaraciones, sin embargo, en este caso el bebé habría fallecido en Ciudad de México, por lo que su cuerpo fue exhumado e introducido al penal, lo cual violenta sus derechos.

Del mismo modo, una pequeña de 10 años fue reportada como desaparecida el pasado 17 de enero. Días después, la menor fue localizada sin vida en San Pablo Zoquitlán.

En 2021 Puebla sumó 16 infanticidios |Andrés Lobato

Por último, de acuerdo con las cifras de la Redim, en México cada día mueren 3.6 niñas, niños y adolescentes a consecuencia de la violenciaSeñaló que en el periodo de enero de 2020 a noviembre de 2021 los homicidios de menores aumentaron 2.7 por ciento, al pasar de dos mil 182 a dos mil 240.

Detalló que se registraron 994 homicidios dolosos de menores y durante el mismo periodo se reportaron mil 246 homicidios culposos de la misma población.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.