En lo que va del año, se han realizado tres procuraciones de órganos en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 197, del IMSS Estado de México Oriente, con ello se ha brindado calidad de vida a casi 300 pacientes.
Margarita “N” era madre soltera de dos varones de 26 y 33 años de edad, desde hace 10 años vivía con hipertensión, enfermedad que le derivó un derrame cerebral el pasado mes de febrero.
Sus hijos la recuerdan como una madre emprendedora y perseverante, que les proporcionó educación y formación para ser hombres de bien. Aprovechando al máximo su sueldo de trabajadora del hogar, nunca dejó de luchar por el bienestar de su familia, y por ello, sus descendientes aceptaron la donación de sus órganos en beneficio de sus semejantes.
La mujer originaria del estado de Veracruz y avecinada en Texcoco, ingresó el pasado domingo 18 de febrero al área urgencias del Hospital 197 donde pese a los esfuerzos del personal médico del instituto, su estado de salud evolucionó a muerte cerebral.
¿A quiénes irán dirigidos?
Tras la anuencia de los familiares, un equipo multidisclinario de especialistas inició con la noble acción de regalar vida y se obtuvieron córneas y riñones que beneficiarán a los pacientes que necesitan de estos órganos para una segunda oportunidad de vida.
Las córneas beneficiarán a derechohabientes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Dr. Gaudencio Gonzalez Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del IMSS; en tanto que los riñones ayudarán a derechohabientes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Dr. Bernardo Sepúlveda”, del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.
La señora Margarita “N” fue despedida en el recorrido de la valla de honor rumbo al quirófano, donde se le rindieron honores de respeto por parte de personal médico, de enfermería y personal administrativo de la unidad.Procuraciones anteriores
El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos, el médico Edgar Adrián Gutiérrez Olivares, explicó que anterior a ello, se han realizado dos procuraciones más.
La primera procuración se efectuó en enero pasado cuando familiares de una madre de familia de 50 años aceptaron donar hígado, corneas, riñones, piel y tejido musculoesquelético. En la segunda, efectuada en la primera quincena de febrero, la familia de un joven de 18 años autorizó obtener corazón, hígado, riñones y páncreas; asimismo, la córnea derecha y córnea izquierda.PNMO