En Irapuato, como medida de prevención para la ciudadanía irapuatense ante el número de casos en aumento por el covid-19, se implementó el uso de drones para patrullar por la ciudad y dar la indicación de que se queden en su casa.
Julio Borja, Director General de Proximidad Ciudadana de este municipio, destacó la importancia de la tecnología para este tipo de medidas, argumentando que es una ventaja para acceder a las colonias donde no pueden hacerlo las unidades de patrullaje.
"Traen un sonido en el cual se les hace la invitación y hemos detectado dos o tres lugares donde nos ha ayudado mucho, en algunas fiestas de familia", mencionó el director de Proximidad.
Dichos drones, que cuentan con la más alta tecnología, realizan dos patrullaje por día: uno en la mañana y otro en la tarde. Es en este último turno donde se ha detectado mayor aglomeración de personas.
Hasta el momento, comenta Julio Borja, se han realizado siete remisiones en el Centro Histórico a personas que no han acatado las indicaciones de quedarse en su casa, alterando el orden público.
Las Plazas, solas
Derivado de estos operativos, también se han colocado cintas de precaución en las plazas y parques público para evitar que las personas se reúnan en estos sitios. Sin embargo, aún se observan varios transeúntes por las calles.