Las mujeres que son víctimas de violación sexual no denuncian los hechos, por ello la Procuraduría General de Justicia del Estado pretende a través del Centro de Justicia para las Mujeres recuperar la confianza ciudadanía hacia la institución.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de la PGJE, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, quien además reconoció que el delito de violación persiste en los 60 municipios de la entidad, pero en muchas de las ocasiones las agraviadas por diferentes razones prefieren guardar silencio, y ante esa situación no se puede intervenir contra los infractores.
Adelantó que ante este panorama se trabaja sobre un programa de municipalización, con las 60 presidencias municipales, a fin lograr la confianza de las víctimas, y canalizarla al Centro de Justicia para las Mujeres, donde ya recibirán otro tipo de atención.
El funcionario estatal sostuvo que se trabaja con la policía de investigación para ejecutar el mayor número de acciones pendientes por el delito de violación sexual; y puso como ejemplo de los resultados la detención de una persona que violó a su hija; hecho que se denunció en 2018.
En este sentido resaltó que Tlaxcala Capital y Apizaco operan dos módulos especializados, donde se cuenta con ministerios públicos mujeres, a fin de que las agraviadas reciban un trato enfocado en tema de género, para lo cual han sido capacitadas en medicina legal, en psicología y victimología.
Agregó que han logrado judicializar diversos casos, otros, están en etapa de investigación; pero requieren tener el mayor número de casos judicializados para que el Poder Judicial otorgue las órdenes de aprensión, y en su momento detener a los responsables y lograr las sentencias.
En el contexto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, dio a conocer que atiende en promedio de manera mensual tres casos de personas asaltadas con violencia, dos por violencia en escuelas y uno de mujeres agredidas.
Al respecto, el Jefe de Servicios de Prestaciones Médicas de la Delegación del Seguro Social, Bruno Hernández Hernández, lamentó que hoy los robos a personas sean más impulsivos, dado que el malhechor no solo se conforma con apropiarse de las cosas, sino que ataca con arma punzocortante o de fuego a su víctima.
LEE