Sin importar su religión, color de piel, cultura o idioma, un total de 250 jóvenes estudiantes de escuelas públicas y privadas de 26 ciudades del mundo se reúnen en Ciudad de México con el objetivo de tender puentes en busca de la paz, como parte del IV Encuentro Mundial de Jóvenes convocado por Scholas y World ORT.
"En un mundo donde cada vez hay mayor conflictividad, donde hay un discurso de odio hacia el que no conocemos, hacia el diferente, donde hay grietas grandísimas entre culturas, entre religiones entre personas e incluso del mismo país o de una misma comunidad, proponemos empezar a crear puentes, que los que hoy naturalmente existen en el mundo se derriben y empecemos juntos a construir puentes que puedan hacer que los jóvenes se encuentran realmente", señaló María Paz Jurado, Responsable de Contenidos Educativos de Scholas.
Reunidos en el Colegio Israelita de México CIM ORT, ubicado en Santa Fe, los jóvenes realizan actividades lúdicas con base en el juego infantil, la fotografía, la pintura y ejercicios para impulsar un pensamiento positivo, con el fin de aprender diversas técnicas pedagógicas que buscarán implementar de regreso a casa, pues consideran que la educación es el camino para la paz.
"El objetivo es que jóvenes de realidades muy distintas, de contextos muy distintos, de culturas muy diferentes, de religiones muy diferentes tengan un espacio donde puedan encontrarse donde puedan dialogar donde puedan conocerse para poder, a partir de ahí crear armonía entre ellos y que en función de su armonía pueden empezar a aprender técnicas metodologías para llevar aquello que aprendieron de vuelta a sus comunidades, ahora que vuelvan a sus países", añadió Paz Jurado.
Jorge Valero, un estudiante de 17 años, procedente de Miami, Estados Unidos, consideró que la educación es el camino para lograr la paz.
Tras entregar un árbol de olivo por la mañana al presidente Andrés Manuel López Obrador, el joven estadunidense aplaudió los apoyos económicos que se dan en México para que los jóvenes sigan estudiando, pero consideró que hace falta aún más. Asimismo, expresó que los mandatarios del mundo deben prestar atención a los reclamos de los jóvenes.
"La comunicación, tener más eventos como este donde se unen niños de todo el mundo para poder comunicarnos y que nuestras voces se oigan, que los presidentes oigan nuestras voces, los que estén en el cargo de verdad oigan lo que está pasando en el mundo entero".
En su oportunidad, Galia Iskenazi Zamudio, estudiante del Colegio Israelita de México dijo que a pesar de sus diferencias, se trata de jóvenes que coinciden en que la educación es el camino para llegar a la paz.
"La educación cambia el mundo, el entendimiento cambia vidas, que si el otro empiezan a hablar y realmente escuchas lo que tiene que decir puede hacer un mundo nuevo entero (...) puedes descubrir realmente cómo es el mundo que nos rodea, puedes ver que realmente no somos tan diferentes", señaló.
dmr