Ante el aumento de migrantes de Centroamérica que buscan llegar a Estados Unidos en busca de cumplir el llamado “sueño americano”, estados como Puebla enfrentan una crisis humanitaria ante la necesidad de brindar programas de salud y apoyo a las personas que se están quedando estacionadas.
Lo anterior lo explicó la coordinadora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana Puebla, Elena Ayala, quien resaltó la necesidad de que el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, impulse una política para atender el tema migratorio.
“Estados Unidos no tiene amigos y solo tiene intereses y más un presidente como Donald Trump. Resulta interesante el tema migratorio durante los primeros 100 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y no es menor sino complejo. En Estados Unidos, se piensa que México está cumpliendo con los planes fronterizos de Donald Trump y, de alguna manera, le está haciendo el juego para mantener aquí a los migrantes en lo que se resuelve su problema de asilo”, apuntó.
Señaló que la presencia de los migrantes en estados como Puebla está generando una crisis humanitaria y el principal problema es que faltan medidas para atenderla.
“Lo vemos en Puebla, ante el crecimiento de migrantes internacionales y los temas que esto conlleva, tenemos una crisis terrible humanitaria que necesita de acciones y programas concretos”, comentó.
Explicó que una crisis humanitaria como la que se está presentando en estados del país, requiere de una colaboración internacional para que todos los países de América puedan establecer estrategias de apoyo.
ARP