Rector de UdeG llama al diálogo; gobernador define condiciones

El gobernador de Jalisco contestó al rector general de la Universidad de Guadalajara sobre la petición para resolver los conflictos que tienen desde hace ya un año.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco (Cortesía)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Ante los últimos señalamientos entre autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del gobierno de Jalisco, el rector de la casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, hizo un llamado al diálogo al mandatario estatal Enrique Alfaro Ramírez, quien aseguró que las puertas están abiertas, pero puntualizó tres premisas que consideró “irrenunciables”.


En un video publicado en redes sociales, Villanueva Lomelí manifestó su intención de resolver las diferencias, luego del conflicto que comenzó cuando se reasignaron 140 millones de pesos del Museo de Ciencias Ambientales al Hospital Civil de Oriente, los cuales ya habían sido aprobados por el Congreso estatal.

“Una vez más quiero hacer un sincero llamado al diálogo para resolver este problema y ponernos a trabajar en lo verdaderamente importante: la seguridad, la salud y la educación de los jaliscienses”, dijo el rector, quien consideró urgente que ambos regresen a la mesa para dialogar y trabajar juntos.

Villanueva Lomelí señaló que tras el hecho ocurrido el pasado viernes, cuando Alfaro Ramírez sostuvo una discusión con la rectora de CUValles, María Luisa García Bátiz, y el académico Luis Valles, describe el trato que, dijo, ha recibido la UdeG en el último año. “Como dije hace unos días, gobernador, si así lo deseas, podemos dejar el Museo fuera de la ecuación, pero no podemos permitir un recorte a la partida presupuestal educativa, aún sin el museo tenemos obras pendientes por más de mil 200 millones de pesos”, explicó.

Indicó que son muchos proyectos que pueden concretarse en beneficio de la comunidad universitaria, y para ello se requiere limar asperezas y colaborar.

Aprovechó la oportunidad para solidarizarse con CUValles y llamó a los universitarios a no caer en provocaciones ni sumar a este clima de violencia, sino defender a la Universidad con firmeza.


El mensaje del rector vino acompañado de la manifestación 142 de la comunidad universitaria hacia Casa Jalisco, en la que participaron 280 personas de la Preparatoria 10 y del CUCS, hecho que fue retomado por Alfaro Ramírez en la carta que emitió como respuesta a Villanueva Lomelí.

“Mientras un grupo de jóvenes universitarios a quienes todos los días sacan de sus aulas con engaños para venir a Casa Jalisco a gritar y confrontar, escuché el mensaje que el rector Ricardo Villanueva publicó en sus redes sociales”, se lee en el documento firmado por el gobernador.

Reiteró que “me cuesta trabajo creer en la voluntad de diálogo que expresa el rector cuando en las últimas tres ocasiones en que hemos arrancado obras en beneficio de la comunidad universitaria, el grupo que controla a la universidad ha buscado provocar y generar enfrentamientos”.

Alfaro Ramírez manifestó su disposición al diálogo, sin embargo, precisó que para ello se deben cumplir tres premisas: En primer lugar, puntualizó que “no negociaremos con la Universidad posiciones políticas en el gobierno, ni nombramientos de magistrados o jueces en el Poder Judicial, ni espacios en los organismos constitucionales autónomos, como se hacía en el pasado.

Tampoco podemos negociar con la Universidad asuntos relacionados con el partido político que crearon recientemente. Si hemos de dialogar, será sobre los temas que competen a las funciones sustantivas de la Universidad”.

El segundo punto, señaló, es “no asignaremos recursos públicos para los negocios del grupo que controla la Universidad. Como dijimos desde el principio: a la Universidad le demostramos nuestro amor invirtiendo en la infraestructura que les sirve a los universitarios, en mejores condiciones laborales para sus trabajadores y en los proyectos que verdaderamente sirvan para formar a las nuevas generaciones de jaliscienses”.

Finalmente, dijo, “no puede haber una mesa de diálogo mientras los edificios universitarios estén vestidos con lonas llenas de mentiras, ni mientras los estudiantes y la comunidad universitaria estén siendo usados para, con engaños y desde la calle, seguir confrontando a la Universidad con el gobierno”.

Finalizó que “a partir de estas premisas, cuando el rector Ricardo Villanueva quiera platicar de los temas que le interesan a la Universidad, sabe que las puertas del Gobierno de Jalisco estarán siempre abiertas”.

Hasta el cierre de esta edición, el rector no había respondido a las condiciones emitidas por el gobernador de Jalisco


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.