Envío de agua a Tamaulipas se avecina a pesar de sequía

Según el convenio interestatal se deberá extraer agua de El Cuchillo si ésta tiene más de 315 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez cuenta con menos de 700 millones de metros cúbicos

La presa Marte R. Gómez, situada en el municipio de Camargo, Tamaulipas, recibe cada año líquido de El Cuchillo, además de otra cantidad de agua trata
César Cubero y Rosario Cerda
Monterrey /

Mientras Nuevo León sigue sorteando la falta de agua en la zona metropolitana, todo parece indicar que tendrá que ceder el recurso a Tamaulipas, esto como parte de un convenio firmado en 1996.

Y es que en ese acuerdo entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los estados de Nuevo León y Tamaulipas se establece que cada año la entidad deberá enviar agua a la presa Marte R. Gómez, si es que ésta tiene menos de 700 millones de metros cúbicos de almacenamiento y El Cuchillo más 315 millones de metros cúbicos.

El criterio se cumple debido a que la presa que se ubica en el municipio de China tiene 447 millones de metros cúbicos actualmente, mientras que el embalse tamaulipeco está al 38 por ciento de su capacidad y solo tiene 296 millones de metros cúbicos.

Aunque ese convenio también señala que de forma anual se deberá enviar de Nuevo León a Tamaulipas un mínimo de 189 millones de metros cúbicos de aguas tratadas.

Es en octubre cuando se revisa la disponibilidad de aguas y a partir de noviembre se inicia con el trasvase de agua, en caso de cumplir con los criterios para garantizar el abasto para el Distrito de Riego 026.

 

Antecedentes históricos

Aunque este convenio se firmó desde 1996, en esa época se tuvo un conflicto entre el gobierno federal y el de Nuevo León, y se solucionó hasta que llegó como gobernador sustituto Benjamín Clariond Reyes-Retana.

Dentro de los antecedentes de este convenio se destaca que el 2 de julio de 1952 se publicó un acuerdo presidencial que estableció veda por tiempo indefinido de concesiones de agua del río San Juan.

Sin embargo, el 9 de octubre de 1989 se llevó a cabo un acuerdo de coordinación para la realización del programa Monterrey IV, que incluía la presa El Cuchillo.

Posterior a ello se firmó otro acuerdo de coordinación el 6 de septiembre de 1990 para satisfacer las demandas de agua en el estado y las del Distrito de Riego 026 en Tamaulipas.

Y con fecha del 19 de enero se suscribieron los consensos para el envío de agua a Tamaulipas o en su caso las compensaciones a los afectados.

“La CNA (Comisión Nacional del Agua) analizará durante el mes de noviembre de cada año, con base en la información al 31 de octubre, la disponibilidad total de las aguas, y determinará en el mes de noviembre, los volúmenes a usar de la presa El Cuchillo, para asegurar el abastecimiento de la Ciudad de Monterrey y su zona metropolitana, el Acueducto Regional China-Los Aldamas-Arcabuz y para el uso de riego en los Distritos de Riego 026 Bajo Río San Juan, Tamaulipas, y 031, las Lajas, en Nuevo León.
“Asimismo el 1 de mayo de cada año la CNA revisará la disponibilidad de sus fuentes de abastecimiento con el fin de reprogramar, si es el caso, su utilización para el resto del año”, indica el documento oficial en su acuerdo octavo.

En el acuerdo siguiente se establecen 189 millones de metros cúbicos y se resalta que el agua que se mande a Tamaulipas debe cumplir con la calidad establecida en la Norma Oficial Mexicana.

Sin embargo, si el Distrito 026 no recibe el agua acordada, el estado de Nuevo León tendría que compensar a los usuarios de ese distrito.

Por lo que en el acuerdo de hace 26 años se determina que se haría una compensación con base en área no regada y el precio de una tonelada de maíz.

“Para el caso de que el Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan no reciba el volumen total convenido, se procederá a compensar este déficit a los usuarios bajo el siguiente procedimiento: Con datos al 31 de octubre de cada año, en el mes de noviembre se determinará el volumen no entregado, este se dividirá en una lámina promedio de 80 cm, con lo cual se obtendrá la superficie que dejaría de regarse”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.