En escuelas privadas, escasa demanda de alumnos no aceptados en públicas: Canarmex

"Se trata de una situación complicada para las instituciones privadas que solo esperan la respuesta de los alumnos que no ingresaron, hay mucha inquietud".

"Como cada año, expresó, las escuelas particulares siempre son la última opción". (Especial)
Toluca /

El presidente de la Cámara Nacional de la Educación de la República Mexicana (Canarmex), Mario Luis Pérez Méndez, señaló que luego de los resultados de admisión en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) la situación será complicada para las escuelas particulares, ya que la mayoría de los estudiantes rechazados harán todo lo posible por ingresar al sistema público.

A estas fechas, solo se ha inscrito 1 por ciento de quienes no ingresaron; cuando usualmente el nivel sería 12 por ciento. Los que se han acercado –indicó- solo han solicitado información.

“La mayoría buscará un espacio en la segunda vuelta de admisión de la máxima casa de estudios o bien en alguna de las universidades públicas como la del Bicentenario, la Intercultural, la Digital, entre otras opciones que se han creado para que nadie se quede fuera”.

Como cada año, expresó, las escuelas particulares siempre son la última opción para los padres de familia y los estudiantes, principalmente por las colegiaturas y ahora con los estragos que ha dejado la pandemia por la falta de recursos o empleo en algunos casos.

“Tenemos una situación de incertidumbre e inquietud porque se han hecho muchos esfuerzos para contar con aulas hibridas, que en algunos casos ya están listas y en otros siguen en proceso, las cuales también representan un alto costo. Si hablamos de la conformación de cinco aulas, por ejemplo, estamos hablando de una inversión de entre 400 mil y 500 mil pesos”.

Enfatizó que se trata de una situación complicada para las instituciones privadas que solo esperan la respuesta de los alumnos que no ingresaron, pero hasta este momento hay mucha inquietud.

Sostuvo que se trata de un fenómeno que se ha presentado desde varios años, no necesariamente por la pandemia sino por la economía de los padres de familia. Señaló que será a partir de la tercera semana de junio cuando empezarán a ver el movimiento real que tendrá el sector y les permitirá vislumbrar lo que les depara el próximo ciclo escolar.

“Las inversiones se han hecho y el empresario tiene que estar listo y preparado, se han instrumentado los protocolos de sanidad para garantizar la estancia de los alumnos”.

Pérez Méndez recordó que el año pasado varias escuelas de nivel medio y superior cerraron sin que hasta el momento sepan si volverán a operar, “esperamos que sí lo hagan, pero no tenemos certeza de nada”.

Por último, enfatizó que es necesario el apoyo del gobierno estatal sobre el pago de las incorporaciones, sobre todo, porque las escuelas privadas atraviesan una condición crítica.

“Es una cuestión que se ha solicitado desde siempre, no solo por la pandemia, aunque se hace más necesario, es muy gravoso y oneroso ese 5 por cierto que se otorga en becas, además de solicitar la exención del impuesto de 3 por ciento en caso del estado, pero no hemos tenido respuesta. Hay muchas carencias y las instituciones particulares no pueden contar con créditos o participaciones por parte del gobierno federal y estatal”.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS