Escuelas privadas de Puebla inician ciclo escolar con caída de su matrícula

Las escuelas privadas reportaron la disminución del 15% de su matrícula en comparación con el 2020.

Escuelas privadas de Puebla inician ciclo con caída de su matrícula | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

Las escuelas privadas en Puebla inician este ciclo escolar 2021-2022 con la implementación del Modelo Híbrido de Educación y una caída, en promedio, de 15 por ciento de su matrícula en comparación con el año pasado.

Los 97 planteles que forman parte de la Unión Poblana de Escuelas Particulares (Upep) contaban hasta el ciclo escolar pasado con 20 mil estudiantes y para este nuevo año inicia con 17 mil alumnos, es decir, se registra una caída del 15 por ciento.

En el nivel preescolar y en el nivel medio superior, las escuelas de carácter privado registraron la mayor caída de su matrícula y, en algunos casos, se reportan reducciones de hasta 30 por ciento; mientras que en las primarias fue de 10 por ciento.

Los planteles de carácter privado están listos para implementar el Modelo Híbrido de Educación y cuentan con el aval de las autoridades educativas y sanitarias; sin embargo, serán los docentes los que tienen la última palabra en torno a llevar a sus hijos a clases en la modalidad presencial u optar porque continúen con las clases a distancia.

Jorge González Glez, presidente de la Unión Poblana de Escuelas Particulares (Upep), explicó que, el total de las escuelas privadas que forman parte de su organización, abrirán sus puertas este 30 de agosto, ante lo cual, los padres de familia pueden optar en levar a sus hijos a clases presenciales.

“Vamos a arrancar mañana desde el nivel maternal hasta bachillerato, pasando por preescolar, primaria y secundaria. Por la propia modalidad a distancia se desocuparon algunas áreas en las escuelas. La matrícula es de 17 mil alumnos, una reducción de entre 15 y 20 por ciento porque el año pasado teníamos más de 20 mil estudiantes. Los 17 mil estudiantes están confirmados en cualquier modalidad, ya sea presencial o digital”, explicó.

En entrevista, González Glez agregó que las colegiaturas se mantienen sin cambios para el ciclo escolar que está comenzando, con el objetivo de apoyar a los padres de familia que están enfrentando diferentes complicaciones económicas.

Las actividades físicas en los planteles de educación básica y media superior están restringidas, ante ello, solo se impartirán clases colocando a los estudiantes con una distancia entre ellos de 1.5 metros; además, deberán portar cubreboca todo el tiempo.

“Estamos apegados al 100 por ciento a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública y estamos agregando más elementos como rastreo de salud vía código QR, reducimos más los grupos. Hay escuelas en donde los grupos serán de siete y no se superarán los 15 alumnos por salón. Con ello, se logra lo híbrido y todo permanecerá muy seguro”, apuntó

El nuevo ciclo escolar es diferente a los anteriores porque los ingresos a las escuelas serán escalonados, al igual que las salidas de los estudiantes; mientras que los espacios de juego quedan restringidos.

“Vamos a colocar filtros para detectar la temperatura. Si se detecta a un estudiante con síntomas, se llamará al padre de familia para que venga por su hijo. Se le pedirá que se realicen las pruebas y esperaremos a los resultados para tomar las medidas correspondientes”, señaló.

AFM

LAS MÁS VISTAS