Aún sin clases, escuelas públicas gastan más de 118.5 mdp en prevenir contagios

Entre estas instituciones están escuelas de preescolar, primaria, secundaria, tecnológicos y universidades.

Han adquirido productos para sanitización de edificios y muchos otros implementos. (Milenio Digital)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Sin clases, las escuelas públicas de educación básica, media superior y superior del Estado de México han invertido más de 118.5 millones de pesos en la compra de miles de cubrebocas, batas especiales, caretas, termómetros, tapetes desinfectantes, material de limpieza, sanitización de edificios, carteles, cloro, gel y muchos otros implementos para el regreso a clases.

Entre estas instituciones están escuelas de preescolar, primaria, secundaria, tecnológicos y universidades que durante 376 días han llevado a cabo una centena de adjudicaciones para la compra a granel de diversos productos, que en teoría no se han usado porque el alumnado no acude a las instalaciones, pues las actividades se llevan a cabo en línea.

Otras instituciones

Además de la Secretaría de Educación y Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), existen 15 tecnológicos, 20 universidades, los Colegios de Bachilleres (Cobaem), el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytem) que han ejercido recursos para atender la emergencia sanitaria.
  • Entre los tecnológicos que más dinero han gastado es el de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), que lleva 16 millones erogados, cifra superior a lo que la Secretaría de Educación ha ejercido y que hasta el corte del 26 de marzo asciende a 5.8 millones de pesos.
  • También el Tecnológico de Jocotitlán rebasa a la Seduc al sumar compras por 10.9 millones de pesos, aunque de todo el sector educativo quien más dinero ha ocupado en este año 10 días es SEIEM, que reporta el uso de 23.6 millones de pesos.

Los gastos

En las compras están 230 mil 956 pesos en termómetros infrarrojo con pilas alcalinas AAA para el Cobaem, el Conalep pagó 245 pesos por cada paquete con un cubrebocas, guantes de látex y careta, algunos tecnológicos mandaron a poner logotipo al material caretas y eso elevó el costo.

La Universidad Politécnica del Valle de México compró en 120 pesos cada litro de gel antibacterial, la Universidad Tecnológica de Tecámac adquirió kits de oxígeno en 450 pesos; el tecnológico de San Felipe del Progreso adquirió tabletas básicas de siete pulgadas en mil 756 pesos por pieza y la Universidad Politécnica del Valle de México 2 mil 981 por cada equipo.

Aunque algunas instancias como el Teleférico pagaron 5.22 pesos por cada cubrebocas, el tecnológico de Chalco pagó por esa misma pieza 348 pesos, la Politécnica de Texcoco 125, el Tecnológico de Ixtapaluca 116, la Universidad Tecnológica de Tecámac

En los tecnológicos se observan varios trabajos de sanitización, carteles informativos del virus, señalamientos, incluso remodelaciones, kits de limpieza y compras masivas; mientras, en la Secretaría de Educación no se observan compras masivas ni contratos por desinfección de edificios.

Las instituciones

Entre los Tecnológicos de Estudios Superiores están los de: Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Jilotepec, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, Tianguistenco, Valle de Bravo, Villa Guerrero, y el Oriente del Estado de México.

Además de la Universidad Digital de la entidad, la Universidad Intercultural; las universidades estatales del Valle de Ecatepec y Toluca; la Universidad Mexiquense de Seguridad y la del Bicentenario; las Politécnicas de Atlautla, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Otzolotepec, Tecámac, Texcoco, Valle de México y Valle de Toluca; y las tecnológicas de Tecámac, Zinacantepec, del Sur del Estado de México, la Tecnológica del Valle de Toluca y la Tecnológica Fidel Velázquez.

KVS

LAS MÁS VISTAS