Si la temporada de calor de este año alcanza o supera las altas temperaturas que se registraron en la entidad el año pasado, no hay duda de que habrá apagones en el Área Metropolitana de Monterrey, aseguró Armando Rafael Llamas Terres, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey.
Este escenario, recalcó, se debe a los problemas en la transmisión y la distribución de la energía eléctrica, más no en el tema de la generación, en el que no hay problema.
- Te recomendamos Altas temperaturas envían a 10 personas al hospital en Nuevo León Comunidad
“Hay potencia de generación. Pero el atorón está precisamente cuando la transmisión le entrega a la distribución; es por ello que con los calorones del año pasado tuvimos apagones”, expresó.
Por ese calor extremo, añadió Llamas Terres, el año pasado en la entidad se reportaron decenas de transformadores que fallaron, dada la alta demanda y la falta de mantenimiento.
De tal forma, enfatizó, al no existir la inversión requerida, el resultado debería de ser el mismo, es decir, de nuevo habrá apagones en los municipios de la Zona Metropolitana.
“De seguro que hay muchos problemas en distribución. Recordemos cuántos transformadores fallaron el año pasado, decenas que se quemaron, reventaron, se quemaron fusibles, fallaron conductores”.
“Habría que estar preocupados porque si se vuelven a presentar las temperaturas altas se vuelven a presentar los apagones, que no haya duda”, remató.
Una práctica indebida de los usuarios en general, criticó, es que le ponen al aire acondicionado, por ejemplo, 16 grados, cuando un buen ajuste para la época de calor es 25 o 26 grados.
Ese solo hecho, adoptado en conjunto en una cuadra o zona, aseguró, puede causar que un transformador se descomponga.
“¿Qué pasa si le ponemos 16 grados? ¿Cuándo va a alcanzar esa temperatura? La respuesta es: nunca (...) la gente indebidamente le pone un ajuste de temperatura inalcanzable como de 16 grados”, puntualizó.
En relación a la Comisión Federal de Electricidad, lamentó que no cuenta con presupuesto para dar el mantenimiento requerido.
“¿Qué es lo que debería de hacer la Comisión Federal de Electricidad? Dar mantenimiento en las subestaciones, hacer las reparaciones previas a los calorones espantosos, y que la gente de distribución tenga a la mano los transformadores de refacción, en caso de que se dañen, que tengan las cuchillas, los fusibles, los conductores”.
“¿Qué es lo que creo?, que no lo van a tener, la razón, no hay presupuesto, es cuestión de que se den una vueltecita por las calles de la ciudad y van a ver que siguen los mismos transformadores chorreados, los postes para un lado o para otro, colgados”, señaló.
Por último, mencionó, sobre la llegada de más empresas al estado de las que requieren 115 kilovoltios existe un problema, que ya no hay.
“Un parque industrial como los que necesitamos para que continuemos con esta relocalización de la manufactura de China para México requiere 115 kilovoltios, y de eso ya no hay, prácticamente en todo el país no hay en 115 kilovoltios”, manifestó.
emb/mrg