Hospitales privados de Tampico esperan 300 vacunas para personal en primera línea

Se elaboró un censo de médicos y enfermeras del Cemain y de la Beneficencia Española, el cual fue enviado a la Secretaría de Salud del gobierno federal

Los países en situación de pobreza también deben acceder a las vacunas, para asegurar el control de la pandemia. (Reuters)
Leticia Gutiérrez
Tampico /

En hospitales privados de Tampico hay alrededor de 300 trabajadores de la salud en la primera línea de combate contra el covid-19, mismos que esperan el llamado de la Secretaría de Salud del gobierno federal para proceder a vacunarse.

En los últimos días se ha venido informando por parte de la administración federal sobre la llegada de un nuevo embarque del biológico, con lo que se espera aplicar la segunda dosis a los primeros médicos y enfermeras del sector público que fueron inoculados.

Aunque todavía no se les notifica, en las instituciones particulares tienen la esperanza de poder ser inmunizados en este nuevo lote del biológico que estará llegando.

Tamaulipas espera segunda remesa de vacuna covid-19 para personal de salud

La directora del hospital Cemain, Bertha Salinas Ruiz dijo que han realizado los protocolos correspondientes para poder contar con el biológico, sin embargo, aún no hay respuesta.

En Tampico los nosocomios privados que atienden a enfermos covid son el Cemain y la Beneficencia Española, cuyo personal se mantiene en lista de espera, pero con la esperanza de que no falte mucho para su inoculación.

"Todavía no nos avisan, ni mandando la lista de hospitales que vamos a estar incluidos, vamos a esperar que nos den una respuesta favorable, aunque el personal está ansioso y preguntando por qué no han sido incluidos", destacó.

Señaló que tienen conocimiento de que la vacuna contra el coronavirus circulará a partir de la próxima semana, pero no tienen aviso de que ya vayan a ser beneficiados o a quiénes van a programar. Han entablado diálogo con autoridades de salud del gobierno de México con el fin de ser contemplados en los próximos días.

"Estamos tratando con México que se incluya a los de la primera línea de los hospitales privados que atendemos covid aquí en Tampico; todavía no nos ha dado vacuna".

A través de las asociaciones de los hospitales, dijo, se hizo la entrega del censo, pero desconoce qué pasó con esa organización porque no fueron llamados.

Dijo que es necesario garantizar la salud e integridad del personal que labora en instituciones privadas a fin de seguir atendiendo a los pacientes con máxima seguridad.

Refirió que en la Beneficencia Española, son 200 los que están en primera línea, mientras que en Cemain, 100 personas. Estas unidades de salud privadas cuentan en conjunto con 38 camas para atender a enfermos por covid-19.

"Tenemos un número distinto de camas covid disponibles, aquí tenemos diez y en la Bene tienen 28"

Reiteró su confianza de que en la próxima entrega de vacunas sean contemplados, porque es una de las peticiones hechas por quienes también están de cara a la batalla contra este virus.

La entrevistada, quien preside también el Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas, comentó que hasta el momento en el Cemain no se han generado contagios y tampoco decesos por causa del covid-19.

"Aquí en nuestro hospital no hemos tenido de primera línea nadie contagiado, ni en urgencias, ni en pisos, ni terapia intensiva, gracias al uso correcto de los equipos de protección que han sido suficientes", dijo.

CGCH


LAS MÁS VISTAS