Estiman pérdida del 6% de empleos en Tlaxcala por contingencia sanitaria

Se otorgarán créditos a micro, pequeños y medianos empresarios que van de 10 mil hasta los 50 mil pesos.

El gabinete económico dio a conocer las medidas del Acuerdo para la Defensa de la Salud y el Empleo en Tlaxcala. (Especial)
Adolfo Tenahua Ramos
Tlaxcala /

Ante la situación económica que se percibe en el estado, el gabinete económico dio a conocer las medidas del Acuerdo para la Defensa de la Salud y el Empleo en Tlaxcala, que tienen que ver con el otorgamiento de crédito a micro, pequeños y medianos empresarios que van de 10 mil hasta los 50 mil pesos, y depende del número de empleados que tenga y con 20 meses para pagar el préstamo.

En este sentido el Secretario de Desarrollo Económico, Jorge Luis Vázquez Rodríguez; junto con la Secretaria de Turismo, Anabell Alvarado Varela; el Coordinador Estatal del Sistema de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario, Manuel Camacho Higareda; así como el Secretario de Fomento Agropecuario, Arnulfo Arevalo Lara, dieron a conocer los requisitos para ser beneficiario y pueden ser consultados en línea en la página electrónica de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).

Al respecto, Vázquez Rodríguez dijo que con base en datos del INEGI, en Tlaxcala existen 25 mil unidades de negocios que son consideradas sensibles por ser de autoempleo, más otras 25 mil que pueden oscilar de 1 a 7 empleos, que tendrán a su disposición un fondo de 50 millones de pesos.

También calculó que por la emergencia sanitaria es probable que se la pérdida de empleo alcance una tasa del 6 por ciento, sobre todo en el comercio, servicios y doméstico que son los más vulnerables.

Igualmente reconoció la responsabilidad del sector terciario en relación al pacto que se firmó con el Gobierno del Estado, sindicatos y empresas, donde se privilegió la protección del recurso humano y por tanto aquellas compañías no esenciales tuvieron que cerrar; sin embargo, algunas de esas lograron contratos para vincularse a alguna actividad esencial y por eso lograron seguir operando, tales como las tiendas Elektra.

Resaltó que hasta el momento no se han registrado quejas ante la SEDECO o la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de trabajadores tlaxcaltecas que hayan sido despedidos o cuyos ingresos fueron reducidos drásticamente, lo que hace ver que el sector productivo en Tlaxcala ha sido solidario con su personal. Hoy el empleo formal alcanza casi las 104 mil personas.


LEE

LAS MÁS VISTAS