Para poder participar en la competencia “Baja SAE México”, el equipo de 25 estudiantes de las Facultades de Ingeniería, Economía y Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) "Escudería Sara Juana RT", requieren aproximadamente 50 mil pesos para perfeccionar un vehículo todo terreno que correrá del 22 al 24 de abril en el municipio de Calimaya, por lo que hicieron un llamado a empresarios y a la población en general a patrocinar o donar algo para su proyecto.
La siguiente ronda de la competencia internacional será en el Tecnológico de Tennessee en Estados Unidos, del 12 al 15 de mayo, donde enfrentarán a equipos de más de 100 universidades del mundo. "Pasan a la siguiente ronda los vehículos que den más vueltas en la prueba que dura cuatro horas", detalló Emmanuel Guadarrama, integrante del equipo.
Hasta el momento los estudiantes han invertido alrededor de 7 mil 500 dólares en el vehículo al que le han dedicado casi dos meses de trabajo, pesa 150 kilogramos aproximadamente, corre a 50 kilómetros por hora, y debe transportar a una persona de 1.85 metros de altura y 90 kilos de peso.
"Ocupamos un motor de podadora de 10 caballos de fuerza, un tanque de gasolina de 8 litros, llantas todo terreno de ring 16 y amortiguadores. Todo lo demás es manufacturado por nosotros como la caja de velocidades, transmisión y frenos, entre otros componentes como el cinturón de seguridad de cinco puntos".
¿Cómo es la competencia?
El capital del Equipo, Alejandro García Puebla, detalló que la competencia consta de una prueba estética, donde darán un reporte del diseño y el costo aproximado del vehículo; una prueba de ventas y una inspección técnica. "Si los jueces determinan que el vehículo se construyó se manera adecuada podremos participar en las pruebas dinámicas (aceleración, lodo, asenso de colinas, arrastre). En el último día se lleva a cabo la prueba de enduro”.
Coparmex llama a realizar donaciones
Por ello, la Coparmex Estado de México solicitó el apoyo tanto de la iniciativa privada, no solamente a sus socios y consejeros, como del público en general para que los estudiantes puedan perfeccionar su modelo. El equipo también requiere engranajes, herramienta y maquinado para la fabricación de diferentes piezas, así como hospedaje y alimentos.
"Podemos ayudarles, hacer donaciones para que tengan herramientas e insumos necesarios para su vehículo. La competencia es un camino de preparación al mundo laboral", detalló el presidente de la Coparmex, Jesús Trigos Rodríguez.
Asimismo, resaltó la importancia de que los jóvenes participen en este tipo de actividades para desarrollar distintas habilidades como el trabajo en equipo, la administración y la gestión.
Universidad respalda el proyecto
Por su parte, Germán García, director de la Facultad de Ingeniería, resaltó que la competencia “Baja SAE” impulsa el diseño de vehículos todo terreno y da una oportunidad a los estudiantes de las ingenierías en electrónica, mecánica, computación, civil y en sistemas energéticos sustentables, de poner en práctica sus conocimientos.
"La competencia nació en 2001 con estudiantes de ingeniería mecánica y electrónica, y ha ido consolidándose. En 2018 ganaron el primer lugar, además de otros en los últimos cinco años".
Por su parte, Mónica Cruz García, directora de Desarrollo Empresarial de la UAEMex, señaló que el año pasado firmaron un convenio de colaboración con la Coparmex para impulsar los proyectos de los universitarios y la institución ha otorgado un espacio físico para que los jóvenes tengan su taller, así como herramientas, inscripciones a los concursos, viajes, entre otros temas.
UAEMex en el top 10 de universidades
Cabe mencionar que en 2018 la UAEMex se ubicó en el top 10 al competir con instituciones como la UNAM, La Salle, Tecnológico de Monterrey, el Politécnico y el Instituto Tecnológico de Toluca; en 2019 obtuvieron el primer lugar en ventas y costos; el cuarto lugar en el rally y el quinto lugar general.
Mientras que en 2020 estuvieron estuvo en el sexto lugar general y el año pasado, aunque la competencia fue virtual por la pandemia, consiguieron el tercer lugar en ventas y cuarto lugar en costos.
MMCF