El plantón que sostienen estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) en demanda de que el denominado nuevo patronato abandone el campus y regresé su control a la rectoría que encabeza Cecilia Anaya Berríos, aumentó.
Al menos cuatro carpas fueron colocadas frente a la puerta principal de las instalaciones universitarias de San Andrés Cholula para que, a partir de este martes 8 de febrero, estudiantes puedan tomar clases de forma presencial y en línea; y puedan realizar actividades artísticas y culturales.
Frente a la entrada principal fueron colocadas dos carpas; mientras que a los alrededores se instalaron otras dos; además, el número de tiendas de campaña aumentó durante el fin de semana largo.
Al mediodía de este lunes 7 de febrero, en medio del primer puente del año, al menos 20 estudiantes, en un mismo momento y con las medidas de sana distancia y uso de cubrebocas, utilizaron los salones de clase improvisados para recibir asesorías o realizar trabajos en equipo.
“En este momento se encuentran alrededor de 20 estudiantes; sin embargo, durante el día ha habido mucho flujo de personas. Las carpas son para facilitar que más personas puedan tomar y dar clases; además se utilizarán para actividades académicas y culturales”, informaron integrantes del movimiento Fuerza Udlap.
Por su parte, el movimiento YosoyUdlap agradecieron los apoyos que los estudiantes que realizan el plantón frente a su campus universitario recibieron por parte de docentes, padres de familia, trabajadores y empresas.
“La comunidad estudiantil agradece a académicos, administrativos y sindicalizado por todo el apoyo que nos han brindado en estos días y que seguiremos recibiendo. También a todas aquellas personas que han cooperado con insumo, en especial, a nuestros padres Udlap y nuestros compañeros del Tec de Monterrey y de la Universidad Iberoamericana, así como a las demás universidades que se han unido a nuestra lucha de manera presencial y virtual. ¡Somos más fuertes con ustedes!, ¡La lucha sigue y sigue!”, expresó el movimiento YosoyUdlap.
Los estudiantes destacaron que mantendrán su lucha hasta que el nuevo patronato de la Udlap acate el resolutivo del Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo Civil y devuelva las instalaciones ubicadas en San Andrés Cholula, a la rectoría que encabeza Cecilia Anaya Berríos, quien es reconocida por la Fundación Jenkins, principal donataria de la institución.
El plantón de los estudiantes y docentes fue instalado el pasado martes 1 de febrero como medida para expresar su rechazo y desconocimiento hacia Rodrigo Gurza Cárdenas como apoderado legal del denominado nuevo patronato de la Udlap, hacia Horacio Magaña, como presidente de la Fundación Udlap; y hacia Armando Ríos Piter como rector.
Actualmente, en la Universidad de las Américas Puebla se encuentra en medio de una disputa legal entre dos patronatos. Durante la mañana del 29 de junio de 2021, elementos armados de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), acompañados por miembros de la Policía Auxiliar, ingresaron al plantel universitario y apoyaron la toma de posesión de un nuevo patronato de la Fundación Udlap, nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada.
AFM