Los migrantes no pueden ser considerados como seres “apestosos” que andan complicándole la vida a los gobiernos y se debe luchar porque se respete el derecho a la libre circulación por el mundo.
Así lo explicó el presidente de Colombia entre el 7 de agosto de 1994 y el 7 de agosto de 1998, Ernesto Samper Pizano, quien destacó que Estados Unidos debe atender el consumo de drogas en lugar de poner muros y comenzar redadas contra los migrantes.
En entrevista en el marco del Encuentro 2019 “ProgresivaMente, un nuevo impulso progresista” en un hotel del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, el actual presidente de la Corporación Escenarios y la Corporación Vivamos Humanos llamó a defendemos el derecho de la movilidad de las personas como sucede como la movilidad de los servicios.
¿En qué se parecen México y Colombia?
Tenemos similitudes positivas y negativas. Entre las similitudes positivas están temas comerciales importantes, de intercambio, tenemos la vieja idea de que tengamos una integración eléctrica de donde nació el plan del llamado G3. Tenemos nosotros muchas habilidades en temas como las rancheras y, en fin, hay una estrecha relación en la parte cultural entre México y Colombia. Al mismo tiempo, tenemos dificultades comunes, quizá, la más importante es la situación en que están los dos países en el tema de la lucha contra las drogas y la necesidad de hacer causa común para hacer entender al mundo que el problema de las drogas no es un problema que solo tenga que ver con los productores y los distribuidores, sino también con los consumidores y con los lavadores de dinero y todas las responsabilidades de los países que importan grandes cantidades de drogas.
¿Qué piensa de las redadas que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump? ¿Qué se puede hacer?
Además de esperar que no sea relegido el señor Trump, quien es el que está promoviendo una agenda totalmente agresiva contra América Latina, pues, yo diría que tenemos que entender que el tema de las drogas no solo es perseguir narcotraficantes sino defender el estado de derecho. Es el estado de derecho el que está cuestionado a través de las amenazas a los jueces, a los fiscales, alas fuerzas del orden y ese es el estado de derecho el se debe defender integralmente.
¿Qué hacer ante los muros que se están estableciendo y reforzando entre los países?
De México hasta la Patagonia no debe haber fronteras, ni habrá fronteras. Así es que, si los migrantes mexicanos quieren encontrar territorio libre, donde sean considerados tan ciudadanos como nosotros, que marchen al sur, no al norte.
Estados Unidos abre o cierra sus fronteras según sus necesidades de mano de obra barata ¿Cómo ve esta situación?
Ahí está la raíz de los problemas. No podemos considerar al problema de los migrantes como problemas solo de los migrantes. Si nosotros avanzamos en Latinoamérica es a partir de considerar que somos ciudadanos del mundo y como tales tienen derecho a circular. Defendemos el derecho de la movilidad de las personas como defendemos el concepto de la movilidad de las cosas, de los servicios. En ese sentido, vamos a hacer un progreso significativo. Si vamos a tratar a los migrantes como unos apestosos que andan por el mundo complicándole la vida a los gobiernos, que es como los están considerando en Europa, estaremos renunciando a unos principios de carácter ético y humanitario.
¿Cómo ve la Guardia Nacional de México?
Los cuerpos especializados pueden ser una solución a estas dificultades siempre que tengan mucha movilidad. De lo contrario, pueden ser cuerpos que permanezcan anclados por mucho tiempo. En muchos casos, en México se están viendo diferencias entre las policías locales y las fuerzas nacionales y eso no debe suceder.
¿Cuál es el principal reto para América Latina?
América Latina tiene muchos retos, pero los principales tienen que ver con el evitar que siga avanzando el empobrecimiento, el crear condiciones de competitividad que nos permitan jugar globalmente en el rubro económico y a nivel político, garantizar la supervivencia de la democracia.
MITM