Ex trabajadores del Seguro Popular se manifiestan en Casa Aguayo

Los manifestantes mencionaron que tras su salida, los centros de salud ahora son operados por médicos pasantes apoyados por personal sin preparación.

Recordaron que en las últimas negociaciones les habían dado como plazo de solución los primeros días de marzo, sin que esto ocurra. (Melanie Torres)
Rafael González
Puebla /

Poco más de 80 ex trabajadores del programa federal U013 se manifestaron afuera de Casa Aguayo para solicitar el apoyo del gobierno del estado para que se concrete su recontratación laboral.

Cabe recordar que el programa U013, Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, fue creado por el Gobierno Federal para la sustitución de Programa de Inclusión Social, mejor conocido como Prospera.

El grupo de manifestantes, entre los que se encontraban doctores, enfermeras, psicólogos, nutriólogos y demás personal médico, estimaron que son más de 500 los ex trabajadores que quedaron desempleados desde el año pasado tan solo en la entidad.

Mencionaron que tras su salida, los centros de salud ahora son operados por médicos pasantes apoyados por personal sin preparación y experiencia en el área de la salud, lo que pone en riesgo a la población, especialmente ante la posibilidad de que se manifieste una contingencia por la confirmación de casos positivos del Coronavirus.

Algunos de los desempleados consideraron que tras su salida del programa U013 se encuentran "abandonos" los centros de salud diseminados por toda la entidad.

Explicaron que solicitaron el apoyo del gobierno del estado para poder ser recontratados debido a que el gobierno federal sigue sin darles una fecha de cuándo podrían retomar sus actividades con el Instituto de la Salud para el Bienestar.

Finalmente, recordaron que en las últimas negociaciones les habían dado como plazo de solución los primeros días de marzo, sin que esto ocurra.


LEE

LAS MÁS VISTAS