La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) hace un llamado a la población en general a respetar al radio de restricción de 12 kilómetros en torno al volcán Popocatépetl, con el propósito de no poner en riesgo la propia integridad física.
El Popocatépetl registra actividad de manera permanente, con caída de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones, escenarios previstos en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, lo que representa un grave peligro para cualquier persona que pretenda escalarlo.
Por lo anterior, el titular de la Cgpce, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), César Orlando Flores Sánchez, reiteró el exhorto para respetar la restricción que establecen las autoridades del Centro Nacional de Prevención de Desastres(Cenapred).
Adicionalmente, el coordinador general de Protección Civil informó que de acuerdo al reporte de las últimas horas del monitoreo del volcán, se presentaron un total de 209 exhalaciones, 496 minutos de tremor, 7 explosiones moderadas y 2 explosiones mayores.
Finalmente, el funcionario estatal destacó que el Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase Dos.
MITM