Luego de que entró en vigor la prohibición del uso de bolsas de plástico, popotes y desechables en el municipio de Puebla, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, exigió “piso parejo” para que la medida se aplique al comercio informal.
En entrevista, la representante empresarial manifestó su respaldo a la medida implementada por el gobierno municipal, sin embargo, solicitó que esta ley sea “pareja” para todos los comercios, es decir, no solo para los establecidos sino también para el informal.
Asimismo, destacó que el sector se ha ocupado por abonar en la disminución de la contaminación del medio ambiente con el uso de este tipo de artículos; por ello, 90 por ciento de sus agremiados utilizan popotes y desechables biodegradables desde hace un par de meses.
Además, la representante de los restauranteros resaltó que los agremiados firmaron un convenio a nivel nacional con una empresa para la adquisición de popotes biodegradables, los cuales sustituyen a los normales, mismos que sí representan un riesgo de contaminación.
“Son más del 90 por ciento de los agremiados quienes ya utilizamos este tipo de artículos, pues hay una variedad, como son los elaborados de fécula de maíz; los restauranteros nos estamos ocupando en tomar medidas para aportar nuestro grano de arena al medio ambiente”, destacó.
Se reduce 90% uso de popotes
La dirigente de la Canirac indicó que ante la estrategia implementada por parte de los empresarios, el uso de popotes ha disminuido hasta un 90 por ciento, ya que los establecimientos no colocan este artículo en las bebidas.
“El uso de este artículo ha disminuido porque ya no va integrado en la bebida y hay pocos comensales que aún no cuentan con esa cultura del cuidado del medio ambiente y solicitan el popote y este es ya biodegradable”, aseguró.
La empresaria abundó que en la mayor parte de los establecimientos ya no se otorga este producto, debido a que están conscientes que afecta a la sociedad; por ello, se han mejorado las estrategias.
Del mismo modo, explicó que la Canirac firmó un convenio con la empresa “Cáscara”, la cual maneja artículos de desechables hechos con fécula de maíz, caña de azúcar y hueso de aguacate, entre otros materiales.
De igual forma comentó que los beneficios que obtienen los socios de la cámara de restaurantes corresponden a precios accesibles para que no represente un gasto fuerte para los dueños.
“Este tipo de alianzas se logró a nivel nacional, a través de la cámara, beneficiando a todas las filiales en toda la República para contribuir con la responsabilidad social”, agregó.
Ante esto, la representante hizo un llamado a quienes cuentan con este giro de negocio a sumarse a las medidas y "que realmente funcione a nivel estatal y no solo sea en el municipio de Puebla".
Por ello, resaltó que el gasto es menor el que realiza el empresario, ya que los precios bajaron. Como ejemplo, indicó que un contenedor para hamburguesa elaborado por fécula de maíz se encontraba en 13 pesos, mientras que ahora tiene un costo de 7 pesos.
Recalcó que aunque la incorporación de nuevos materiales representa un gasto para los dueños de los establecimientos, se trata de una menor inversión y se protege al medio ambiente al reducir los niveles de contaminación.
Cambio de materiales
Olga Méndez Juárez puntualizó que de los 800 agremiados de la Canirac, el 90 por ciento ya no utilizan productos de plástico. Comentó que meses atrás los restauranteros adquirían 5 mil popotes, mientras que con la medida ya solo compran medio kilo en un periodo de seis meses.
Por su parte, el presidente de la Unión de Pequeños Medianos Industriales del Pan en Puebla, Juan Pérez, aseguró que el sector ya no despacha el pan en bolsas de plástico, por lo que desde hace unas semanas las panaderías utilizan bolsas de papel o los clientes llevan su bolsa de mandado.
El líder de los panaderos informó que el sector ha contribuido para mejorar la calidad del medio ambiente. Por ello, pusieron en marcha la ley al despachar el pan en bolsas de papel, además de que se invita a las personas a acudir con bolsa de mandado para realizar sus compras.
No obstante, comentó que debido a que la demanda de la bolsa papel, los negocios de este giro han incrementado los precios del artículo, por ello solicitó que se regule el mismo para que nos dueños de estos no abusen en altos costos.
MPL