Este martes se realizó una manifestación en las inmediaciones del Ayuntamiento de Xonacatlán, Estado de México para exigir justicia por el caso de una menor de 10 años que habría sido abusada sexualmente por más de un año en una recaudería de este municipio, donde pidieron al alcalde reubicar a la madre y sus hijas, luego de recibir amenazas por parte de los familiares del presunto agresor.
En punto de las 12:00 horas, familiares y vecinos se reunieron frente al palacio municipal para que no quede impune el caso de la pequeña que denunció haber sido atacada por un hombre que trabajaba en una recaudería. "La niña fue abusada sexualmente por más de un año; los hechos ocurrieron en la calle 16 de Septiembre", dijo Karla, prima de la víctima.
Explicó que la familia es de escasos recursos y son originarios de la comunidad de Santa María Zolotepec; la madre comenzó a vender tortillas en la calle 16 de Septiembre y como no tenía en donde dejar a sus hijas, las llevaba al trabajo; sin embargo, en una recaudería que estaba a un lado, la menor habría sido atacada en varias ocasiones durante un año. “En el local, donde la menor pasaba el día, estaba una recaudaría en la cual este maldito abusador, pues ahí fue donde abusó de la niña".
El presunto responsable habría amenazado a la pequeña para que no lo denunciara; sin embargo, luego de los constantes ataques decidió contarle a su familia. "La espantó, la amenazó que si ella hablaba él iba a matar a su mamá y a su hermanita, así fue como la hizo que callara".
La prima aclaró que este hombre ya fue detenido e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Lerma, en donde continúa su proceso legal.
La familia teme que este hombre quede en libertad; además, señalaron que los familiares del presunto agresor han amenazado a la madre de la niña, por lo que pidieron al gobierno local ayudarla a reubicar su hogar antes de que atenten contra sus hijas. "Vive en la parte de Santa María Zolotepec y como ha recibido amenazas de la familia del agresor, estamos pidiendo al Ayuntamiento que la ayuden a ubicarla en otro lugar"
Señalaron que el llamado de auxilio es para el gobierno municipal, así como para la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM) y el Poder Judicial mexiquense.
Con cartulinas y la consigna de "justicia" y "las niñas no se tocan", los manifestantes, entre ellos menores de edad, recorrieron el primer cuadro del municipio para que este caso no quede impune y que no se registren más casos.
MMCF