Ante la necesidad de agua potable en colonias de la periferia de la capital del estado, un equipo de la Universidad Iberoamericana Puebla desarrolló un sistema de captación de agua pluvial en las banquetas y en techos que permitirá que los hogares cuenten con el vital líquido durante la mayor parte del año.
El proyecto que se denomina “De Gota en Gota” fue desarrollado por Matías Olavarrieta, Andrea Robredo, Belén González, Daniela Ortega, Irma García y Valeria Nava, estudiantes de Diseño Industrial de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita, y consiste en dos artefactos que recolectan y filtran agua pluvial.
La propuesta consiste en el desarrollo de sistemas de captación de agua de lluvia, la cual, es conducida a un depósito y filtrada; además, pasa por un sistema de desinfección y se liberan iones que se encargan de la inactivación bacteriana.
Como parte del proyecto se desarrollaron propuestas de filtros para banquetas, pensado para lugares donde sea posible una planeación urbana; y otro para techos, contemplado para la captación de agua en espacios comunitarios.
El proyecto se traduce en una solución a través del diseño que permite generar un sistema de gestión de recursos hídricos para personas en situación de pobreza multidimensional en las periferias tomando en cuenta su identidad comunitaria.
Matías Olavarrieta, estudiante de Diseño Industrial de la Ibero Puebla, explicó que se trabaja para que la propuesta se ponga en operación en la colonia “Valle del Paraíso”, ubicada al surponiente de la capital del estado, cerca del río Atoyac y frente a una de las zonas de mayor nivel económico, Lomas de Angelópolis.
“El sistema propuesto se busca implementar en los techos de espacios públicos, así como en las banquetas de Valle del Paraíso. La propuesta cuenta con dos variables, ya que, debido a la falta de planeación urbana se pude captar el agua en espacios públicos”, explicó el estudiante.
El proyecto “De gota en gota” es una propuesta que se enfoca a la utilización de materiales de larga duración, de manera que se minimice la extracción, transporte y producción de un nuevo producto, explicó el estudiante de la Ibero Puebla.
“El sistema abastecerá a la población de acuerdo con el agua de lluvia disponible, así la gestión, como el uso de agua estará en una sana relación con los ciclos disponibilidades naturales. Está diseñado para ser un apoyo al agua a la que tienen acceso, ya que se busca un uso de agua racional y sustentable que permita aprovechamiento, además de conciencia sobre su gestión”, explicó el estudiante.
Las propuestas desarrolladas por los estudiantes de la Ibero Puebla ganaron el Premio Nacional de Diseño: Diseña México en la categoría de diseño de servicios y experiencias y en la subcategoría de Diseño de Servicios. El premio nacional reconoce a empresas, instituciones, estudiantes y profesionales que, a través del uso estratégico del diseño, desarrollen productos y herramientas innovadores para la mejora de la calidad de vida.
AAC