Producir más libros en Braille fomentarán una educación inclusiva: UAEMex

De acuerdo con Isidra Gil Alva, los libros en Braille son escasamente elaborados, ya sea desde la enseñanza en nivel básico, hasta en media superior y superior.

Uno de los problemas es el costo que implica la impresión de cada una de las hojas, señaló. (Especial)
Toluca /

Debido a que el 4 de enero se conmemoró el Día Mundial del Braille, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) destacó a través de la Dirección de Publicaciones que cuenta con tres títulos disponibles en la Librería del Fondo Editorial de la institución para personas con discapacidad visual, con la intención de fomentar una educación inclusiva.

De acuerdo con Isidra Gil Alva, especializada en educación especial para personas con discapacidad visual y auditiva desde hace 31 años y académica de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMex, menciona que en el último censo de Inegi en 2020, la población total con algún tipo de discapacidad fue de 20 millones 838 mil 108 personas, de las cuales 12 millones 727 mil 653 tienen limitación para ver, subrayó que dicha problemática se ubica como la segunda discapacidad de mayor porcentaje, solo después de la limitación para caminar y escuchar.

Hay poco material en Braille 

Los libros en Braille, destacó, son escasamente elaborados en las editoriales, ya sea desde la enseñanza en nivel básico, hasta en media superior y superior, dado el costo que implica la impresión de cada una de las hojas. “Los libros en Braille son libros inasequibles en su mayoría de veces para la población invidente, puesto que su precio es prácticamente el doble de uno impreso en tinta, esto se debe a que una hoja de un libro común con letras es proporcional a 8 o 9 hojas en Braille”.

Subrayó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), que desde 1966 produce libros en Braille para educación primaria, gestionó hasta 2013 obras enfocadas a nivel secundaria, lo cual contempla que ha sido insuficiente, en tanto que de las 7 mil 427 bibliotecas públicas que hay en México, sólo 100 cuentan con libros en Braille.

Reforma a la Ley de Fomento a la Lectura

Compartió que el Congreso de la Unión inició con la reforma al artículo 4 de la Ley de Fomento a la Lectura en 2020, con el fin de urgir la producción de obras en Braille, para auspiciar una inclusión a personas invidentes que, comparte, crece alrededor del 1 por ciento anualmente. Sin embargo, aún no se tiene una producción concisa de la aplicación de los puntos propuestos.

“Las propuestas del Congreso se centran en generar políticas públicas y acciones dirigidas al fomento de la lectura, estimular la producción de libros en Braille, así como fomentar que bibliotecas públicas tengan acceso a este tipo de libros, particularmente las escolares. Además de ellas, considero primordial que los docentes reciban capacitación dentro de instituciones para que el número de estudiantes con esta limitación no deban de excluirse de recibir una formación pedagógica integral”.

MMCF

  • Aranxa Albarrán

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.