En riesgo, más de 20 familias que viven a las orillas del río Analco

Más de 20 familias de la colonia Ángeles de Mayorazgo están a 6 metros de desbordarse, por ello exigen un muro de contención.

Familias poblanas en riesgo de que sus viviendas se deslaven | Andrés Lobato
Angélica Tenahua
Puebla /

Más de 20 familias están a seis metros de caer al río de San Francisco, el cual recorre la colonia Ángeles de Mayorazgo, pues las fuertes lluvias han consumido la tierra y el desgajamiento es más profundo cada día. Por lo anterior, alrededor de 20 familias que viven a la orilla del río se encuentran en riesgo, por el afluente que pasa por debajo de la avenida Nacional.

Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla, se verificó que en esta zona donde corre el río no existe una alarma pluvial para indicar a los vecinos de tres colonias sobre el riesgo que implica el aumento de los niveles de agua.

En entrevista, José Salgado, quien vive a unos metros del río, señaló que cada año, durante la temporada de lluvias, los vecinos están en riesgo de una inundación, por lo que manifestó tener miedo por las tormentas que se avecinan.

En este contexto, comentó que ya se registran desgajamientos por las intensas lluvias, por lo que la humedad ha consumido la tierra.

Ante esto, indicó que los vecinos solicitaron a las autoridades municipales el apoyo para evitar tragedias en la zona, pues cuentan con un dictamen y se decidió construir un muro de contención para detener el desgajamiento de la tierra; sin embargo, a la fecha no hay respuesta y todo está detenido.

“Protección Civil ya revisó y mandó hacer un análisis, pero todo está parado, por lo que ellos ya dieron el veredicto. Yo tengo toda la vida viviendo aquí, más de 50 años, y todos los años es lo mismo”, refirió.

A su vez, Samuel Alcántara, quien vive con su familia en la zona de alto riesgo, compartió que solicitaron el apoyo a Protección Civil, ya que desde hace un año comenzó el desgajamiento de la tierra en dirección de su hogar, en la calle Hacienda de Corralejo número 703.

“La propuesta es que se va a reparar, pues se cayó una parte como de dos metros y a nosotros nos afecta directo porque vivimos a unos seis metros de este desgajamiento. Calculo que serán en unos cuatro años cuando esto se caiga, por ello solicitamos el apoyo de las autoridades para evitar hechos que lamentar, pero ya tiene un año la solicitud y no hemos tenido respuesta”, precisó el entrevistado.

Refirió que hasta el momento, las autoridades solo acudieron para colocar una cinta con la leyenda de “peligro”Asimismo, comentó que esta zona es un riesgo latente, pues es un paso peatonal. 

“Yo le he dicho a mi familia que con esta situación corremos peligro. La mitad de la vivienda se puede caer con un deslave y las lluvias intensas”, explicó el entrevistado.

De igual forma, David Picasso indicó que los pinos sembrados en esta zona se desprendieron con el tiempo, por lo que quedó un hueco lo que afecta a las viviendas.

AFM

LAS MÁS VISTAS