En un acto de solidaridad y agradecimiento, familias del Valle de Toluca se han sumado para “proteger” a los trabajadores del sector salud, así como reactivar en la medida de lo posible la economía local, elaborando caretas con materiales como acetatos, papel fomi, resorte y algunas grapas.
La creadora de la iniciativa ciudadana 100xFamilia, Cintia Méndez, explicó que junto con su esposo Jorge Lara, comenzaron a confeccionar estas caretas, como un esfuerzo por reconocer la labor de este primer frente de batalla ante el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 así como para llevar a las y los médicos y enfermeros un mensaje de solidaridad y apoyo.
- Te recomendamos UAEMex iniciará la entrega de las Potrodespensas Comunidad
“La iniciativa se llama 100xFamilia, tenemos como lema el ayudar y proteger a quienes nos ayudarán y protegerán más adelante, el objetivo inicial era elaborar y distribuir mil caretas o protectores faciales en hospitales del Valle de Toluca y el segundo era fomentar el consumo local a papelerías, a pequeños negocios locales y promover la convivencia familiar en su elaboración”.
Cada careta, dijo, tiene un costo aproximado a los cuatro pesos, que sin duda marcarán la diferencia para el personal médico; la dinámica de esta iniciativa consiste en cubrir el costo de los materiales o bien sumarse donando parte de su tiempo para fabricarlas.
“Vimos un tutorial en internet de cómo elaborarlas, consulté con un epidemiologo si eran útiles y si se podían desinfectar adecuadamente para un uso hospitalario y me confirmaron que sí, entonces mi esposo y yo decidimos hacerlas, compramos el material y en una noche hicimos 150 y al día siguiente las entregamos en tres hospitales de Toluca, con ayuda de una doctora”.
Posteriormente se sumaron algunos miembros del Centro de Enseñanza de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), quienes realizaron aportaciones económicas para la compra del material y elaborar 350 caretas más.
La invitación, indicó, es para que más familias se sumen confeccionando las caretas durante su resguardo domiciliario, respetando las medidas previstas y llevando un poco de apoyo al personal que redoblará sus esfuerzos ante esta pandemia.
“La ayuda nunca sobra, es como un llamado a la unidad, para sumar esfuerzos y salir a adelante todos, dándole trabajo a la papelería de la esquina, al del Uber, al de la tiendita, trabajando en familia y rescatando estos valores de solidaridad y empatía hacia otras personas”.
Los interesados pueden consultar el perfil de Facebook Cin Surnaturel o enviando un pequeño mensaje, para conocer la dinámica, pues más que donaciones en efectivo se requieren manos para su elaboración y su entrega.
Hasta el 11 de abril, a través de la iniciativa 100xFamilia se habían entregado mil 50 caretas en 15 hospitales, tanto del Valle de Toluca, como en el Valle de México, aunque se prevé que esta cifra pueda llegar a 2 mil gracias al apoyo de otras familias.
MMCF