Feministas mexiquenses se reunieron en la plaza de los Mártires de la capital del Estado para instalar la antiofrenda para recordar a las víctimas de feminicidio y protestar por la violencia de género en la entidad.
Janette Estrada, colaboradora y organizadora del evento, detalló que no se trata de un acto de celebración por el Día de Muertos sino un llamado a las autoridades y a la sociedad en general a recordar a las víctimas de la violencia contra las mujeres.
"Estamos exigiendo que quienes murieron por la misoginia y que son revictimizadas junto a sus familias tengan justicia, y que esto no siga sucediendo, queremos que el gobierno vea que aquí estamos y que cada que sea necesario saldremos a las calles hasta que se nos garantice la vida".
Con papel picado, carteles de protesta, velas y flor de cempasúchil recordaron a víctimas de feminicidio como Fátima, Pamela, Diana e Ingrid, quienes fueron atacadas en diferentes municipios mexiquenses.
También organizaron una intervención cultural en la que participaron agrupaciones musicales, dejaron un micrófono abierto para quien quisiera compartir su experiencia o alguna recepción y un taller de bordado, con lo cual cerraron el encuentro.
"Es una forma de mostrar que estamos hartas de estar con miedo, de ver mermadas nuestras actividades como ir a la universidad o al trabajo con el temor de no regresar a casa, por eso queremos que la sociedad entienda que es una lucha necesaria".
Consideró que es importante la unión entre las mexiquense porque se trata de un problema grave que afecta a toda la sociedad, principalmente a las mujeres quienes incluso son asesinadas en su hogares por alguna familiar.
"Estamos reclamando que se respeten nuestros derechos y que podamos tener una vida sin violencia, desgraciadamente cuando una chica es asesinada la familia tiene que recorrer un camino muy largo y doloroso para tener justicia, pero muchas veces se protege más al agresor, entonces seguiremos organizándonos hasta que haya un cambio".
El punto de encuentro y partida fue la Alameda Central en donde se reunieron las participante integrantes de agrupaciones feministas como "Marías Acompañantes Edomex, Sororidad UAM Lerma, Mujeres Organizadas México", entre otras.
Posteriormente caminaron hasta la plaza de los Mártires con consignas de protesta y para invitar a la sociedad a indignarse por la violencia que se vive en Toluca y en todo el país.