Feministas pertenecientes a diferentes colectivos como Nosotros tenemos otros datos, Frente Nacional Feminista, Colectiva SIFA, entre otros, protestan al exterior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la legalización de los vientres de alquiler que será discutida el día de hoy.
“La maternidad subrogada constituye una violación a los derechos humanos de las mujeres, puesto que se basa en la ausencia de un consentimiento informado, en la imposición del control de los cuerpos de las mujeres gestantes con tratamientos hormonales invasivos que representan severos riesgos para su salud y la de los niños y niñas nacidas por esta vía”, precisaron.
- Te recomendamos Emoción, útiles nuevos ¡y sin uniforme!, así fue el regreso a clases presenciales en CdMx Comunidad
Las colectivas cuestionaron la decisión de la SCJN de permitir la maternidad subrogada en Tabasco donde desde 2016 sólo está permitido siempre que no haya permitido remuneración económica y que sean parejas mexicanas con imposibilidad de tener hijos.
Vestidas con capas rojas, muestran sus carteles la frases “las mujeres no somos mercancía” y “no a los vientres de alquiler”, exigen que haya castigos más severos para los grupos o personas que abusan de la vulnerabilidad de mujeres de escasos recursos para presionarlas a la renta de vientres o a la venta de niños recién nacidos.
“Regular la maternidad subrogada sólo beneficia a la industria y a los grupos con mayores capacidades económicas, mas no promueve los derechos humanos de las mujeres gestantes, ni de los niños y niñas nacidos por esta vía”, dijo una de las integrantes del colectivo feminista.
Miembros de la comunidad LGBT+ también apoyaron esta manifestación asegurando que ellos también están en contra de los vientres de alquiler y precisaron que ellos no aceptan este tipo de opciones para poder cumplir sus deseos de ser padres al considerarlo una explotación del cuerpo de la mujer.
LG