En protesta a la violencia de género que se vive en el país, integrantes de la Colectiva Feminista Brujas de la Paz en el municipio de Los Reyes La Paz, realizaron una mercadita anti 10 de mayo, pues aseguran que "no hay nada que festejar cuando hay madres que les faltan a sus hijos e hijos que les faltan a sus madres".
Al menos 30 mujeres colocaron sus puestos para ofertar diversos artículos; entre ropa, zapatos, accesorios, artesanías y comida, en el Jardín Francisco Villa, muy cerca de la estación Los Reyes, del sistema de Transporte Colectivo Metro.
"Es un día que para muchas lejos de ser de festejo es de dolor, son madres que buscan a sus hijos y que han sido ignoradas, son también hijos que perdieron a sus madres de una manera violenta, también hay mujeres a las que se les impuso la maternidad, que no fue su decisión y la sociedad las obliga a serlo", detalló una de las integrantes de la Colectiva, quien prefirió omitir su nombre.
La mercadita anti 10 de mayo también se realizó para visibilizar la violencia económica que sufren las mujeres, quienes por el hecho de ser del género femenino, son sobajadas o no reciben el mismo sueldo que un hombre, pese a que realizan la misma actividad.
"Las mujeres tienen sueldos mucho menores y oportunidades son pocas, eso queremos visibilizar, muchas de ellas tienen que dedicarse al comercio porque no hay oportunidades en empresas u oficinas", agregaron.
El colectivo también colocó algunos letreros alusivos al movimiento anti 10 de mayo, en las inmediaciones del parque, en el que incluso se encontraban algunas madres conviviendo y celebrando este día con sus hijos.
"Este 10 de mayo regala un kit de cuidado personal, un postre, una artesanía o tiempo con ella", se leía en algunos de los letreros.
Las mercaditas son impulsadas por mujeres feministas en diversos puntos del país, en el Estado de México, feministas de municipios como Nezahualcóyot, Chimalhuacán e Ixtapaluca, realizan estas ventas en apoyo a las familias de víctimas, pues muchas de ellas han tenido que abandonar sus empleos para dedicarse a buscar justicia.
KVS