Del 18 al 19 de marzo se desarrollará la edición número once de la Feria del Pulque en la comunidad de San Mateo Ozolco, perteneciente al municipio poblano de San Andrés Calpan. Será en la explanada principal de esa localidad, a partir de las 12:00 horas, donde poco más de 15 tlachiqueros comercializarán este néctar, que es conocido como la “Bebida de los Dioses”.
Así lo dieron a conocer en rueda de prensa, el secretario de Cultura en el Estado de Puebla, Sergio Vergara Berdejo; Fernando Castellanos Hernández, edil de Calpan; junto con Claudia del Rosario Chico y Fernando Hernández Hernández, organizadores de la citada feria.
- Te recomendamos Meztli, Rosa y Lucero Adriana, las mujeres que rompen estigmas con su música en Puebla Comunidad
Durante esta vendimia se espera la colocación de poco más de cuatro mil litros de pulque. Para ello, los organizadores aspiran a superar el número de visitantes que se registró el año pasado, que fue de seis mil.
Fernando Hernández manifestó que derivado de la promoción que han realizado, esperan una buena respuesta. “Esperamos que lleguen más personas, mínimo unas siete mil”, externó.
Informó que para este año se fijó que durante la feria, el litro de pulque natural tenga un costo de 25 pesos y de 45 pesos para el aguamiel y el denominado curado.
Destacó que habrá curados de muchos sabores, entre ellos de
- Avena
- Jitomate
- Hierbabuena
- Plátano
- Fresa
- Guayaba
- Mazapán
Apuntó que además de poder degustar pulque en la feria, también habrá la venta de comida típica de Venezuela, México y otros países de Centroamérica.
Dijo que los 50 expositores de comida ofertarán mole, tlayoyos, quesadillas, garnachas y tacos, entre otros platillos típicos de la región y de los países de América Central.
Resaltó que para amenizar el festival contarán con grupos musicales que tocarán canciones en lengua náhuatl.
Asimismo, habrá presentaciones de danzas prehispánicas y talleres donde el visitante podrá aprender a cocinar antojitos típicos de San Mateo Ozolco, como fermentado de calabaza, platillos con flor de maguey, tortillas con los diferentes tipos de maíz y el tradicional mole.
Comentó que esta comunidad cuenta con otros atractivos, entre ellos sus miradores, desde donde puede admirarse en todo su esplendor el volcán Popocatépetl y otros detalles del Valle de los Volcanes.
De igual forma, reveló que se les asignará un espacio a los productores de mezcal en el estado para que difundan la labor que vienen realizando.
Finalmente, dio a conocer que ningún costo tendrá el ingreso al evento y que el municipio de San Andrés Calpan se encuentra a casi una hora de la ciudad de Puebla, partiendo de la CAPU y en vehículo particular.
CHM