La titular de Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), Ernestina Godoy, aseguró que la familia Sánchez Canchola está reconocida como víctima, por la muerte de las hermanas Esmeralda y Sofía, quienes fallecieron al caer dentro de una coladera en la alcaldía Iztacalco.
Esto luego de que la madre, María Elvira Canchola, el día de ayer aclaró que la Fiscalía ni la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi) la habían considerado como víctima indirecta por la muerte de sus hijas.
La fiscal destacó que hoy continuará el dialogo con la familia Sánchez Canchola, para seguir con el acuerdo reparatorio tras el incidente del 10 de noviembre del año pasado, donde Esmeralda y Sofía cayeron a una coladera destapada sobre la lateral de Viaducto Río de la Piedad y Añil.
"Sí están reconocidos como víctima, cada uno acepta por sí mismo. Van a platicar el día de hoy el comisionado, nuevamente con ella, porque pues está por parte de la Fiscalía siempre se ha hecho el reconocimiento a todo el núcleo familiar, que eso incluye a la mamá, al papá biológico y a la otra persona", afirmó.
Recalcó que se abrió una carpeta de investigación por el fallecimiento y hay una responsabilidad civil por parte del estado, mismo que lo está asumiendo el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Además de que ha habido detenciones por robo de coladeras en la capital, aunque no precisó cuántas son.
“Nosotros hemos determinado ya la responsabilidad a cargo del estado, es una responsabilidad civil y el estado tiene que asumir esa responsabilidad y está el tema de la no repetición, donde se está buscando todo lo que tiene que ver con el tema de coladeras y esto, se tiene que tener una vigilancia especial, que es lo que se ha estado haciendo”, señaló.
Agregó que “el acuerdo reparatorio es de acuerdo con la justicia reparativa, eso nos lo permite la ley. Nosotros siempre hemos estado abiertos, sé que intentaran platicar con ella por la declaración que se dio, pero está el reconocimiento como víctimas”.
UFH