Cientos de taxistas bloquearon las principales avenidas de la Ciudad de México. La glorieta del Ángel de la Independencia fue uno de los puntos donde se realizó la principal concentración de integrantes del Movimiento Nacional de Taxistas, para exigir la regulación o la desaparición de aplicaciones de transporte como Uber o Cabify.
Alrededor de las 7:00 horas, el contingente empezó a realizar bloqueos en diversos puntos como Santa Fe, la carretera México-Toluca, Martín Carrera, Avenida Central en Nezahualcóyotl y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Los dirigentes se reunieron con autoridades del gobierno de la Ciudad de México y federal en las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Los taxistas acusan que las aplicaciones de transporte provocan una competencia desleal al no pagar una concesión para operar, además de ser empresas extranjeras.
Además, pidieron un aumento en la tarifa de taxis, pues argumentaron que desde 2013 no ha subido.
Usuarios en redes sociales, bajo el hashtag #UnaSemanaSinTaxis, pidieron hacer un boicot a los taxistas.
Alrededor de las 13:00 horas, miembros del movimiento se reunieron con la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, y con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.
Los cierres a las vialidades provocaron afectaciones en las principales avenidas de la capital, además de aglomeraciones en sistemas de transporte como el Metro y el Metrobús.
Alrededor de las 16:00 horas, los taxistas empezaron a retirar los bloqueos en Santa Fe y el AICM.
El subsecretario Ricardo Peralta aseguró que acordaron encontrar una ruta legal para las apps de transporte.
Los taxistas se comprometieron a no realizar más bloqueos y confirmaron que se reunirán el próximo 14 de octubre para conocer los resultados de las mesas sobre el análisis jurídico de estas aplicaciones.
Ofrecieron una disculpa a la ciudadanía por las afectaciones al tráfico en la capital , aseguraron que tenían tres meses en negociaciones que no daban resultados.
"La responsabilidad de los bloqueos es compartida... se nos salió de control", aseguró Bersaín Miranda , líder del movimiento de taxistas.
dmr