Ni el frío ni la lluvia impiden que turistas disfruten de Tampico

Pese al evento del frente frío que se registró el Viernes Santo, en los negocios de la Zona Centro, mercados municipales y la Ex Aduana se notó una gran afluencia de paseantes de otros estados.

Disfrutan vacaciones de Semana Santa 2023 en Tampico. (Sergio Sánchez)
Jesús Alberto García
Tampico /

El municipio de Tampico se benefició como destino turístico pese al norte y lluvia durante este Viernes Santo, aseguran los empresarios, al mantener la expectativa de ventas marcada desde un inicio del periodo vacacional.

Plácido de Lerma, presidente de la Asociación Regional de Comerciales e Industriales de México (Arcim), informó que los comercios de Tampico tuvieron afluencia positiva, con llenos inclusive en zonas de mercados y hasta filas para comer.

“Los turistas estuvieron en Tampico, fue evidente durante este viernes. Estuvo nublado y fresco, pero eso llevó a las vacacionistas al Centro Histórico, al paseo por la ex Aduana, al mercado, a los restaurantes, a los Centros Comerciales, a las cantinas”, declaró el empresario.

“Aquí en Tampico se espera mantener el aumento en las ventas que se esperaba en esta Semana Santa, el incremento de 30% y así se mantiene a pesar del clima, porque el turismo sí llegó y se está divirtiendo”, puntualizó.

“Por eso es importante que haya cada vez más atractivos, ahora Tampoco tiene parques, plazas comerciales, museos como el del Automóvil, buenos restaurantes y espacios como la laguna del Carpintero, opciones hay”, sostuvo.


Reyes González del Ángel, presidente de la Asociación de Restauranteros, informó que los restaurantes tuvieron una buena afluencia, así como bares y atractivos que existen en el puerto, como la laguna, museos o el Centro Histórico.

Es la ventaja de que en Tampico se haya trabajado en tener atractivos turísticos que son más que playa, que se convierten en una opción para los visitantes.

“Seguro que el turista no se puede extender en su estancia en la zona, ya tiene sus planes hechos y eso es positivo, pero por eso en vez de playa se fueron a los restaurantes, a los espacios turísticos y aquí estuvieron”, declaró.

La afectación será en playa Miramar, ya que sí inhibe la presencia de turismo cuando las condiciones de clima no son óptimas; sin embargo, hay turistas a los que nos les importó y pasaron todo el día en la costa.


Negocios al tope

El cielo de Tampico está nublado en viernes Santo después de una noche de tormenta, no hace ni frío y tampoco calor, así que el turismo comenzó a saturar las calles de la ciudad, las plazas del Centro Histórico y el mercado.

“Aquí en donde te metas comes rico”, le dice un hombre a su familia mientras cruzan la calle Colón hacia la plaza de Armas, en busca del almuerzo. “Se me antojan unos chilaquiles”, refiere el hombre vestido de playera y shorts. Sobre la calle Salvador Díaz Mirón que es peatonal, una pareja pregunta “¿Hacia dónde queda el mercado? Ése que se ve bien bonito en las fotos” y otra persona le contesta “está a dos cuadras, no va a caminar tanto”. 

El centro de abastos, ubicado en el Centro Histórico, tiene una afluencia que no es normal y se debe a los turistas, quienes en grupos de 5, 10 ó hasta 15 personas buscan alimento para empezar el día de recorridos.

Una joven que labora en un negocio gastronómico, exactamente en un local enfocado al marisco, se acerca a su jefe y le dice “vamos a necesitar otra mesa, son diez personas, también más sillas ¿Cómo le hacemos?”.

El dueño del local le dice que vaya a pedir prestadas más sillas y que se habilitará otra mesa. “Es una verdadera locura, así está desde las 10 de la mañana”, dijo el responsable del local de venta de marisco fresco.



Y en Miramar, norte afecta derrama económica

El clima no benefició en está temporada vacacional de Semana Santa y los comercios presentan pérdidas económicas al no tener el movimiento esperado.

El regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Ángel Maldonado, mencionó que hicieron un sondeo con los empresarios y comerciantes, quienes reportan que sus ventas no han sido las esperanzas, pero aún tienen esperanza de que las cosas puedan mejorar este fin de semana.

“Hicimos un sondeo y nos comentan los comerciantes que sí han tenido ventas pero no lo que esperaran por lógica por la cuestión el clima, pero esperando que este fin de semana este bien y la semana de Pascua, ya no hay pronosticados por ahora más nortes, así que la esperanza es de que pueda mejorar”.

Esto sucedió principalmente en playa Miramar por el norte que se registró que más allá del leve descenso de temperatura, hubo norte que voló la arena y eso causó inconformidad de los presentes.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.