Fundación Carmen rehabilita a víctimas de ataques con ácido

Carmen Sánchez es una de las tantas víctimas de ataque con ácido en el país, por lo que fundó la Fundación Carmen para rehabilitar a mujeres que sufran de esto.

Los procesos de rehabilitación pueden ser tardados y costosos, por lo que la Fundación ayuda con esto. (Especial)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

En México al menos 30 mujeres han sido víctimas de ataques con ácido, y algunas de ellas buscan poder retomar sus vidas a través de la rehabilitación, por lo que la Fundación Carmen, en colaboración con el centro de rehabilitación MOV, brindan rehabilitación a estas personas.

“Evidentemente nos queremos enfocar en las cicatrices, que evidentemente es su limitante más obvia, para dar mayor movilidad necesitamos que haya más circulación de sangre en esa zona para que haya más movimiento que tenga más movilidad y que se mueva”, explicó Victoria Galván, fisioterapeuta en entrevista para MILENIO.

Para quienes han sido víctimas de ataques con ácido, los procesos de rehabilitación pueden ser tardados y en algunos casos bastante costosos, por lo que con estas rehabilitaciones las mujeres irán recobrando la movilidad de su cuerpo.


“Todos los tratamientos que llevamos han sido más para la cara, para otras partes del cuerpo, pero en todas las partes del pecho no me la habían trabajado, entonces son tratamiento dolorosos, pero que tengo la seguridad de que me van a ayudar muchísimo”, dijo Carmen Sánchez, víctima de ataque con ácido.

Carmen fue atacada por su pareja en 2014 y gran parte de su cuerpo se vio afectada a raíz de este hecho y aunque en un inicio llevó atención por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), después ya no tuvo el apoyo por lo que tras casi siete años logró hacer un convenio a través de su fundación para que se le brindará atención a mujeres víctimas de este tipo de violencia.


“Este proceso para mí es muy importante, lo tuve recién que salí del hospital hace ocho años, lo tuve por parte del IMSS un mes y ahora que vuelve a llegar la oportunidad de la clínica, para mí es como si fuera la primera vez", expresó Carmen.
"Saber que hay más mujeres atacadas con ácido me pone muy triste, pero al ver que se siguen sumando más personas a esta causa también que mis compañeras, estas hermanas de lucha, pues ya tienen el apoyo que yo tarde en conseguir”, expresó Carmen.

Algunas asisten dos o tres veces semanales a la clínica que se encuentra en Naucalpan y aseguran que el tratamiento las ha ayudado de manera paulatina a recuperar la movilidad.

“Yo estoy sorprendida del bienestar físico que me han dado al recuperar mi movilidad, que se ha reflejado hasta en mi autoestima, se ha reflejado en sentirme libre para realizar mi vida, mis actividades y son vitales para sentirnos rehabilitados para seguir funcionando como cualquier persona”, comentó Martha, otra mujer víctima de ataque con ácido.

Y los tratamientos que se realizan en el centro suelen durar de 40 minutos a una hora con apoyo de tres fisioterapeutas a quienes se les capacitó para este tipo de atenciones; sin embargo, como parte de la Fundación Carmen, también buscan prevenir este tipo de hechos que no son aislados.

“También queremos enfocar los recursos en la prevención porque esto es totalmente prevenible, todos estos ataques tienen la culminación de la tentativa de feminicidio, tienen un antecedente de agresiones que han denunciado y no han sido escuchadas”, puntualizó Victoria Galván, fisioterapeuta.


scsa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.