Los niños y niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y la familia, fueron los ejes principales del primer informe de actividades de la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Gaby Bonilla, quien destacó que se brindan mejores servicios, instalaciones, capacitación , educación y aparatos de rehabilitación a todos los grupos vulnerables de la entidad.
En el Centro de Convenciones y frente al gabinete del Gobierno Estatal, la clase política poblana y de autoridades de otras entidades como Tlaxcala, Veracruz y Morelos, destacó que dirigir el DIF ha sido un gran reto que ha desempeñado con el corazón y cada latido es dedicado a los beneficiarios de los diversos programas.
- Te recomendamos Definen calendario de comparecencias en Congreso de Puebla: AQUÍ las fechas Congreso
Un sector prioritario para el SEDIF, son los menores de edad, por lo que destacó que las Casas de Asistencia ahora cuentan con claves escolares para abonar a su desarrollo y con ello, garantizar sus estudios. A través de las donaciones se adquirieron tres unidades espaciales para movilizar a pequeños que usan silla de ruedas, colchones para los cuneros, juguetes, pasteles para celebrar sus cumpleaños y mobiliario para este inmueble. Así mismo, destacó la importancia del seguimiento psicológico y médico en casos de violencia y maltrato.
Incluso, resaltó que ante la llegada de la jirafa Benito a la ciudad de Puebla, en próximos días, los niños del Sistema Estatal DIF, serán un sector afortunado al ser de los primeros en conocer a este animalito que fue rescatado.
¿Cuáles son los grupos que más han sido beneficiados?
Otro de los sectores más importantes, son los adolescentes, quienes en próximos meses serán beneficiados con un nuevo espacio al que convertirán su hogar, se trata de la "Casa del adolescente", que albergará a 40 hombres y 40 mujeres, así como todos los servicios para los jóvenes. Además de vivir la experiencia de celebrar sus XV años dentro de este lugar, ser capacitados para el trabajo y el deporte, con el objetivo de tener un nuevo comienzo al salir de este sitio.
La "Casa del Abue" recuperó su operación con un nuevo giro y actividades para los adultos mayores, en donde se otorgaron 21 mil 396 actividades, físicas, recreativas y artísticas, 14 mil 327 terapias de rehabilitación y 38 mil 195 servicios médicos. Destacó el reacondicionamiento de la alberca y el albergue en el que se recibieron a cinco mil 400 servicios integrales de atención médica, dormitorios y alimentación.
Un grupo vulnerable de alta prioridad son las personas con discapacidad, por lo que Gaby Bonilla, refrendó que su energía es direccionada en verlos progresar, con mejores condiciones y servicios. El programa de Apoyo a Grupos Prioritarios, destaca la entrega de nueve mil 340 aparatos rehabilitatorios, en beneficio de siete mil 214 personas, la adquisición de 151 prótesis externas y aparatos auditivos.
Respecto a la familia, en los últimos 12 meses lograron 21 adopciones, la restitución de 109 niñas y niños con sus familias de origen o extensa. En 2023, había un total de 258 menores bajo custodia del DIF e ingresaron 109 más.
Respecto a los ámbitos de donaciones, agradeció a todas las personas, empresas y grupos que se sumaron a la causa para lograr los resultados presentados y afirmó que este 2024, no será la excepción para brindar apoyo, tranquilidad y certeza a estos grupos.
AAC