Se retomó el acuerdo firmado por los estados de Jalisco y Guanajuato, respecto al tema de la presa el Zapotillo, en días pasados los mandatarios Diego Sinhue Rodríguez Vallejo gobernador de Guanajuato y Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, llegaron a un convenio el cual tiene el objetivo de abastecer de agua a la ciudad de León, los municipios de los altos de Jalisco y la zona metropolitana de Jalisco.
El acuerdo firmado beneficia según dijó Diego Sinhue a Jalisco, no obstante Guanajuato recibirá un porcentaje de agua adecuado a las necesidades de la población.
"Es un tema técnico que va a resolver la Comisión Nacional del Agua, es un tema del Gobierno Federal, estamos atentos", expresó Sinhue.
La cantidad establecida en litros es un porcentaje de toda la cuenca, son varios cuerpos de agua, el Zapotillo, el purgatorio, etc, son varios cuerpos de agua, mencionó, Diego Sinhue, el Gobernador garantizó que Guanajuato estará recibiendo 3.8 litros por segundo mediante un acueducto.
"Yo creo que siempre se empezaron hacer al revés las cosas, primero se busca a la federación, se ponen de acuerdo los estados y eso nunca sucedía, ahora los estados se están poniendo de acuerdo solos", comentó.
La mayor cantidad de agua se la llevará Jalisco, comentó Diego Sinhue, pero los 3.8 litros que corresponden al Municipio de León, son garantizados. Guadalajara y la zona metropolitana de Jalisco, tienen un problema no tan grave como en León, pero se deben tomar cartas en el asunto para no sufrir a largo plazo, expresó, Rodríguez Vallejo.
Ambos mandatarios coincidieron en que el asunto es responsabilidad del Gobierno Federal, y a ellos corresponde determinar los asuntos técnicos y estudios de la Presa el Zapotillo.