El sector empresarial garantizó el abasto y suministro de alimentos, así como de bienes de primera necesidad para hacer frente a las medidas que deben tomarse ante el avance del coronavirus (Covid-19) en territorio nacional.
Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), explicó que las empresas comerciales cuentan con inventarios suficientes para proveer de mercancía a consumidores mayoristas y minoristas.
En entrevista, comentó que tiendas de autoservicio y negocios del ramo abarrotero registran un aumento en la demanda de productos de higiene y limpieza, sobre todo papel higiénico, sin embargo, comentó que se cuenta con reservas para cubrir los requerimientos.
“Hemos estado en contacto con empresarios del ramo abarrotero y nos dicen que cuentan con el abasto suficiente y que este asunto por ejemplo del papel higiénico es muy notorio, se ve en los anaqueles, pero en algunas tiendas se ha visto que está restringiendo la venta porque también con esto se altera el ritmo de ventas”.
El empresario también hizo un llamado a los comercios a evitar un aumento en los precios y no acaparar productos, toda vez que en el costo de cubrebocas se ha observado un aumento hasta de 100 por ciento.
Asimismo, Herrera Vélez comentó que a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que agrupa a todas las confederaciones del sector privado en el país, se estableció un acuerdo para exhortar a las empresas a no elevar los precios y atender las necesidades de producción para afrontar la contingencia por el coronavirus.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que ante el inminente el despliegue del virus en territorio mexicano, es necesario estar preparado, por lo que recomendó a sus socios adaptar las proyecciones de negocio a la realidad, esto derivado de las serias afectaciones en la cadena logística mundial y el menor tráfico de personas a comercios.
“Hacemos nuevamente el llamado a que cada socio que actúe inmediatamente y en forma contundente, templar la incertidumbre con educación y el miedo con la razón”.
Por último, el organismo patronal presentó una serie de sugerencias a los socios y a la sociedad en general, donde resaltó que la mejor manera de combatir el virus respiratorio es frenando la velocidad con que se contagia y permitir que el sistema de salud no se sature a fin de que cada paciente pueda ser atendido correctamente.
LEE