A diez días de haberse desalojado a las cuatro familias del edificio en riesgo de colapso en la colonia Alfredo V. Bonfil, en el sur de Naucalpan, el gobierno municipal informó que, tras el vencimiento de los tiempos legales y la ausencia del propietario, el doctor Jorge Matus, quien no ejerció su derecho de audiencia, la autoridad local tomará la decisión de proceder con la demolición controlada del inmueble.
El edificio, ubicado en la calle Ampliación Sierra Madre del Norte, comenzó a presentar fallas estructurales hace diez días, con cimentaciones separadas, abultamientos y múltiples fracturas que han ido en aumento.
Protección Civil y Bomberos, en coordinación con el área Jurídica, citaron al propietario para otorgarle su derecho de audiencia y solicitarle los permisos de construcción, pero éste no se presentó en el plazo legal establecido.
Ante la ausencia del propietario, el gobierno municipal anunció este jueves que tomará la decisión sobre la demolición del edificio de cuatro pisos y 30 metros de altura.
En el inmueble residían cuatro familias que pagaban 3,500 pesos mensuales de renta. Además, en las inmediaciones del edificio, junto a los cimientos, se encuentran más de diez viviendas, de las cuales sólo tres han sido evacuadas; en total, 21 familias han sido retiradas del lugar.
El pasado miércoles, alrededor de las 14:00 horas, bomberos ingresaron al edificio para retirar ocho tanques de gas LP de 20 kilos cada uno; sin embargo, vecinos reportaron que en la azotea aún permanecen dos tanques estacionarios con hidrocarburo.
Edgar Gil, subdirector de Protección Civil Municipal, explicó que, por razones de seguridad, se retiraron los tanques de gas y se colocaron candados y soldaduras en el acceso principal del edificio para evitar el ingreso de personas debido al peligro inminente.
21 Familias se encuentran en un albergue provisional
Durante una reunión con las familias afectadas, personal del DIF Naucalpan entregó apoyos económicos a las 21 familias evacuadas, incluidas las cuatro que habitaban el edificio y que perderán sus pertenencias.
Los apoyos incluyen un monto equivalente a un depósito y un mes de renta, además de recursos adicionales para reponer algunos bienes que no podrán recuperar. Las tres familias propietarias de viviendas adyacentes recibieron despensas y colchonetas.
kr