Gobierno de la CdMx presenta medidas de protección para personas sin hogar ante Covid-19

El Gobierno de la Ciudad de México presentó las medidas de seguridad para las aproximadamente 4 mil personas en situación de calle ante Covid-19.

Gobierno de la CdMx presenta medidas de protección para personas sin hogar (Archivo)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

El gobierno de la Ciudad de México presentó las medidas de seguridad para las aproximadamente 4 mil personas en situación de calle, así como las acciones en las 41 obras públicas que se siguen ejecutando debido al Covid-19.

“Las personas en situación de calle son de dos tipos, las que viven el las calles y quienes ya están en lo Centros de Asistencia e Integral Social (CAIS), estas últimas, 2 mil 225 personas, ambas en abandono, vulnerabilidad y sin una red de apoyo, sobre todo en la cuestión de salud”, dijo Almudena Ocejo, secretaria de Inclusión y Bienestar Social.


Señaló que aunque desde el año pasado se trabaja en un censo para saber cuántas personas hay en esta situación, hasta el de 2016 se tenían 4 mil personas, por lo que había que tomar esta cifra con cautela, pues hasta que el INEGI termine su conteo, sabremos exactamente cuántas personas están en esa situación.

“Nosotros canalizamos aproximadamente de seis o siete personas al día en general y en el último mes he incrementado a 10 y 11 personas, eso quiere decir que se van enterando y nosotros les hablamos del Covid-19, y acceden a trasladarse con nosotros para un chequeo”.

Mencionó que hasta el momento no se ha identificado un solo caso con algún síntoma de este virus o con alguna enfermedad respiratoria con la población que sigue en calle como en los CAIS, “pero puede haber casos en los que necesitan algún otro tipo de apoyo y se canaliza donde corresponda”.

Subrayó que en caso de que así sea, se aislará a la persona inmediatamente en los espacios habilitados para tal fin, para después dar aviso a la Secretaría de Salud para que se puedan realizar las pruebas necesarias in situ y de confirmarse caso de Covid-19, el personal médico de los centros atenderá de inmediato en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.

Acotó que del 1 de marzo a la fecha se han hecho 296 canalizaciones, “personas que han accedido a venir con nosotros aunque después se pueda canalizar al toxicológico o a quedarse con nosotros, ellos lo deciden, pues el protocolo para este sector de la población es muy establecido en la ciudad y es que ellos deben acceder a venir con nosotros por lo que el proceso es de mucha sensibilización y ahora mucha información”.

Mencionó que en lo CAIS donde hay lugar para 2 mil 500 personas y actualmente ya sólo hay espacio para 275 ya no se permiten vistas externas, pero los trabajadores de éstos continúan en la atención a la población.

“Este es un trabajo permanente de atención social y de hablar con esas personas que no necesariamente les interesa venir a los albergues, que de ser necesarios, se adaptarían espacios del gobierno de la ciudad para tener mayor capacidad y dotarlos de las tres comidas al día, además de que se queden a pernoctar”.

Advirtió que de acuerdo a lo que reporta la Secretaría de Salud se ejerce un presupuesto de 2 millones de pesos para estas medidas que incluye el trabajo de las brigadas que se mantienen en activo para seguir platicando con quienes permanecen en calle, además de que se les pide hacerles una revisión para saber cuál es su temperatura y saber que no están en algún riesgo.

Asimismo, y respecto a los 482 comedores sociales, Ocejo Rojo, enfatizó que 423 son comunitarios y están abiertos 388; 46 son públicos, y sólo dan servicio 13 abiertos, mientras que de los 10 comemóviles afuera de hospitales públicos, todos están en funcionamiento, igual que lo 3 emergentes, 2 de ellos para damnificados y 1 para migrantes.

“Los que por el momento no operan son porque están entro de alguno de los PILARES o decidieron cerrar, pues hay aclarar que aunque pertenecen al gobierno de la ciudad, los administran los vecinos, y muchos de ellos decidieron permanecer en sus hogares durante este periodo”.

OBRAS PÚBLICAS

En tanto, el titular de Obras y Servicios, Jesús Esteva, dijo que se puso en marcha un protocolo de seguridad sanitaria para las 41 obras públicas que se siguen realizando, el cual se espera que los privados sigan.

“Hasta ahora las obras no se suspenden porque general empleos directos por lo que se buscaron las medidas para que se sigan realizando”.

Estas son, dijo, medidas informativas en todas las obras en proceso, implementación de trabajo en casa de las actividades que no requieran presencia física; restringir las visitas del personal ajeno a la obra; tomar la temperatura con termómetros digitales a personal que ingrese a la zona de obra.

También, evitar concentraciones de más de 10 personas en lugares cerrados y donde no se puedan garantizar las distancias mínimas recomendadas; no permitir la entrada a ninguna persona que presente fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, tos, dificultad para respirar o dolor de articulaciones; programar la entrada y salida del personal así como los horarios de descanso y comidas de forma escalonada para evitar aglomeraciones; establecer controles de registro de las personas que ingresen a la obra y datos de contacto y organizar las actividades de los trabajadores para respetar la distancia preventiva de 1.5 metros.

Señaló que en caso de detectar personal operativo con síntomas deberá ser asistido para que realice el cuestionario, enviando un SMS al 51515 con la palabra covid19 o marcando al 55-5658-1111.

Come medidas de prevención, añadió, el personal mayor a 65 años deberá permanecer en casa y garantizarle su salario de forma íntegra, así como que quien e mantenga en activo debe lavarse las manos por lo menos al ingresar a la obra, antes y después de comer, cada vez que haga uso de los sanitarios y al finalizar la jornada laboral.

Asimismo, garantizar suministro de agua, jabón, gel antibacterial y todo lo necesario para dar cumplimiento a las medidas sanitarias; implementar medidas de limpieza y sanitización de vehículos, herramientas y equipos de oficina, poniendo especial atención cuando haya cambio de operador; y evitar campamentos y dormitorios en zona de obra, en caso de ser necesario, mantener la sana distancia de 1.5 metros.

LAS MÁS VISTAS