Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato continúa en la búsqueda de poder adquirir las vacunas contra coronavirus.
El mandatario estatal señaló que no existe una bolsa de recursos etiquetada para ello, pero que se analiza utilizar el impuesto sobre la nómina como fuente para comprar las dosis, por lo que se planteará una estrategia ante el Consejo Consultivo para el Seguimiento de la Aplicación de los Impuestos Sobre Nóminas (Consainseg).
“Yo no tengo el dinero como tal reservado pero podemos echar mano sobre todo del impuesto sobre la nómina que ese es de libre disposición, podemos dejar de construir algunos puentes que vienen en planeación y aventarnos para el próximo año el puente y aventar las vacunas. Es súper importante tener la vacuna el tema médico es humanitario además, entonces no es que tengamos el dinero apartado, se sigue trabajando en el momento que se requiera se puede disponer de él”, declaró en entrevista a medios de comunicación.
Sobre la cantidad que podría utilizarse en la adquisición de vacunas en caso de que se encuentren las dosis necesarias y estén avaladas, el gobernador señaló que evalúan efectividad y precios.
“Mil millones es una cantidad muy importante y pues dependiendo de la vacuna y del costo, depende, hay unas que cuestan por ejemplo la rusa cuesta 15 dólares por dosis pero necesitas dos dosis, esta de Johnson & Johnsonme parece que una sola dosis son 10 dólares, hay que ver. Primero hay que encontrarla”, dijo.
Ante la escasez del biológico para combatir el virus, el gobernador de Guanajuato aseguró que se siguen buscando opciones.
“Estamos revisando el tema de la vacuna rusa pero sí necesitamos que la apruebe Cofepris, que creemos que sí la va a aprobar porque el presidente ya negoció un paquete para la federación y es una opción y hay una (vacuna) que está por aprobarse en Estados Unidos que nos interesa mucho que es la Johnson & Johnson porque esta vacuna implica una sola dosis, las otras sí son de doble dosis, esta es de una sola dosis y segundo costaría 10 dólares contra 15 o 30 que es en lo que anda la rusa”, señaló el mandatario.