Milenio logo

Asesinan a 13 menores al mes en promedio, en Guanajuato; informa la REDIM

La REDIM revela que en su mayoría estos asesinatos contra menores de edad fueron perpetrados con armas de fuego.

Guillermo Esquivel
Guanajuato /

El estado de Guanajuato se ha convertido en la entidad con la mayor incidencia de homicidios dolosos de menores en México, pues de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) revela que en el 2024 un total de 157 menores fueron víctimas de asesinato, significando un promedio de 13 hechos de forma mensual.

La REDIM revela que en su mayoría fueron perpetrados con armas de fuego en el que al respecto, Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, comentó que lamentablemente esto es a causa principalmente de guerras entre grupos delictivos y otros factores.

Guanajuato: Comisión de Víctimas atiende a miles de personas en 2024 | Especial
Guanajuato: Comisión de Víctimas atiende a miles de personas en 2024 | Especial


“Hay que recordar también, que estamos en un contexto de guerra desde hace más de 17 años y esto implica la presencia de una violencia generalizada, el debilitamiento de las instituciones, uno de los efectos, es la impunidad generalizada, en este caso concreto, Guanajuato tiene ya lamentablemente muchos años con esta problemática y entre las disputas políticas, la población ha tenido que pagar las consecuencias”, dijo.

Cabe destacar que 12.2% de los homicidios de personas de 0 a 17 años en el país durante la administración federal pasada, fueron registrados en Guanajuato, mientras el 9.1% se registraron en el estado vecino de Michoacán y el 6.8% en el estado contiguo del estado de México, en estas tres entidades se observó uno de cada cuatro homicidios de personas de 0 a 17 años durante este periodo.

“Hay que recordar que enfrentar la violencia, puede ser del crimen organizado, la violencia común, no es una acción que le corresponde a un municipio, a una entidad sola, esto requiere el trabajo de los tres órdenes de gobierno, municipio, estado y federación (...) tenemos un país fragmentado, polarizado políticamente, con estrategias fallidas de seguridad, con la criminalización de las víctimas y como comenté el debilitamiento de las instituciones”, puntualizó.

Finalmente, desde que se tiene registro de enero de 2015 al cierre del 2024 se han contabilizado 9 mil 992 asesinatos de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, de los cuales poco más de los 2 mil 394 han correspondido a feminicidios y homicidios dolosos de niñas y mujeres adolescentes, siendo los 7 mil casos restantes homicidios dolosos de hombres.

“La urgencia de replantear como el Comité de los Derechos del Niño, Naciones Unidas le ha pedido al estado mexicano en varias ocasiones, revisar la estrategia, priorizar a niños y niñas en todas las secciones y construir la cultura de paz desde los territorios”, puntualizó el coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.

En este 2025 tan sólo se destaca el asesinato de Mateo, un niño presuntamente asesinado por un médico dentista. También resuena el caso de Alana, la menor que perdió la vida en un enfrentamiento entre el chofer de su padre y elementos de la Fiscalía General del Estado en San Miguel de Allende y recientemente, la masacre en Salamanca, donde también hubo víctimas cinco menores de edad.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.