Ante los ataques a elementos de policía en algunos municipios de la entidad, líderes empresariales, mencionaron que esto era una señal, de que hay una estrategia de seguridad que incomoda a los grupos delictivos, por lo que se tenía que reforzar la preparación de los uniformados, así como el proporcionarles un mejor equipo.
Roberto Novoa Toscano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, mencionó que ante esta presión, las corporaciones debían tener más control de los elementos, esto para que no se sumen a las filas de los grupos delictivos o haya una relación.
- Te recomendamos Irapuato es la cuarta ciudad a nivel nacional con mayor percepción de inseguridad, revela Inegi Comunidad
"Son policías que están haciendo las cosas bien y eso entorpece las actividades delictivas del crimen organizado y son como un impedimento y los atacan o los matan para hacer cierta presión en ciertas regiones y zonas y la otra es un fuerte control de confianza, de estar revisando el desempeño y evaluación de los policías de la corporación, para que no se presten a colaborar con el crimen organizado", aseveró.
Cabe destacar que entre diciembre de 2018 y julio de 2024 el número de policías asesinados en el estado de Guanajuato asciende a 423. La mayoría de ellos sufrieron ataques directos, algunos de ellos incluso durante su día franco, lo que los convertía en un blanco fácil de sus agresores.
"Lamentablemente, los hechos, de los números que me dices, pues es señal de que algo están haciendo los policías, que incomodan a los malos, entonces ahí es importante fortalecerlos, hacer trabajos de inteligencia" (...) "Es importante también tenerla protegida, tiene que haber trabajos de inteligencia, por eso es determinante la comunicación, lo municipal con lo estatal y con lo federal", dijo Héctor Rodríguez, presidente de Coparmex en León.
Agregó que ahora más que nunca es que se tiene que fortalecer y profesionalizar a la policía en el estado, siendo positivo, ya que no sólo se habla de acciones físicas, sino también de la cuestión académica que los ayuda a analizar mejor las circunstancias y que así haya mejores resultados.
- Te recomendamos Cárteles pelean por 'clientes' de droga en Guanajuato, asegura AMLO Estados
Por su parte, Alejandro Arena Barroso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de León, enfatizó en la importancia que desde la academia se les brinde la mejor de las preparaciones.
"Desde luego, fortalecer mucho la academia, es el semillero de donde se nutre la policía y necesitamos hacer más atractivo el que se inscriban a la academia, que haya más jóvenes interesados en pertenecer a la academia, que reciban mayor número de prestaciones, de incrementar las becas, pero sí urge hacer algo ya drástico, rápido, porque no es nada más tener mejores policías, sino tener un número suficiente de policías", afirmó.
Por su parte, Enrique Martín Bejarano Ferreyra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Capítulo Celaya, externó que se debe de apostarle en una estrategia fuerte de vinculación y de inteligencia, para provocar que los delincuentes no sigan haciendo estos atroces actos.
"Es la forma de presionar a los delincuentes, de generar miedo, tanto a las autoridades como a los ciudadanos. Entonces, se necesita estrategia, vinculación, mucha inteligencia para poder realmente tener estrategias que realmente logren persuadir a los delincuentes a no actuar", concluyó.