La exportación en el sector cuero registra un crecimiento este año del 10 por ciento en comparación al 2023, así lo informó Vicente Laud Martínez, presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría del estado de Guanajuato (Cicur).
Comentó que a pesar de este crecimiento paulatino, pero significativo, en cuanto a dólares se ha registrado una caída que afecta al sector, en el cual no se ha tenido en los últimos años un alza en este factor.
- Te recomendamos León concentra el 19.13% de los casos de robo con violencia en Guanajuato; incrementan 10% Comunidad
"En términos de unidades, crecimos aproximadamente como un 10 por ciento, aunque en términos de dólares, a raíz de que los precios del cuero han caído, estamos ahorita cerrando el año aproximadamente con un 7 por ciento menos en términos de dólares", dijo.
Aseveró que la entidad tiene con qué seguir avanzando como estado exportador, ya que tan sólo en el sector automotriz y de calzado es lo que más ha representado en exportación, esto a pesar de las dificultades por las que atraviesa este último.
"Tenemos el clúster calzado aquí en el estado y el clúster automotriz, que nos pone en una posición para poder exportar; habrá que ver que el gobierno haga su parte para términos de macroeconomía, tipo de cambio, certidumbre para los inversionistas etc.", puntualizó.
- Te recomendamos Libia Dennise anuncia despliegue del escuadrón antiextorsión en 10 regiones de Guanajuato Comunidad
Laud Martínez agregó que también la demanda de cuero ha disminuido significativamente, en el cual refirió que el sector no está en su mejor momento; siendo también la competencia desleal que hay en el gremio del calzado lo que ha pegado mucho, ya que en gran parte de la caída de la demanda se debe a esta problemática, esperando que haya una solución pronta que frene la entrada de producto asiático al país.
"Nosotros hemos hecho la tarea de sustituir ese volumen con la industria automotriz que no se ha visto tan afectada como la de calzado, pero las industrias de calzado en la cámara reportan una disminución contra su punto máximo por allá del 2018 de aproximadamente del 40 al 50 por ciento en sus volúmenes", explicó el residente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría del estado de Guanajuato.