En el estado de Guanajuato, en promedio 4 mil armas de fuego de diversos calibres son aseguradas a criminales de manera anual; así lo señaló en entrevista para Telediario, Sophia Huett, secretaria ejecutiva del Sistema Seguridad del estado.
Por lo que, frenar la entrada de armas de manera ilegal al territorio, no solo tiene una relación directa en los homicidios dolosos y delitos que se cometen con ellas (robos, secuestros, extorsiones y mas), también con el numero de lesionados por impacto de bala que son atendidos en las clínicas del estado, que superan los 7 mil 600 en lo que va del sexenio y que le generan costo al erario público.
- Te recomendamos Pronostican temperaturas de hasta 40 grados para Guanajuato | 23 de junio Estados
"Son armas que viajan 600 kilometros, 500 kilómetros, hasta llegar al centro del país y que pasan por todo tipo de carreteras, en donde tendría que estar presente la autoridad y no tendrían porque estar llegando al centro del país, no solamente las armas si no también municiones. Nosotros semanalmente reportamos en el operativo 'Guanajuato Seguro' el aseguramiento de armas y cartuchos, y el número es impresionante porque Guanajuato es prácticamente el primer lugar nacional por segundo año consecutivo,con un promedio de 4 mil armas aseguradas al año”, explicó Sophia Huett.
Aunado al costo de la delincuencia que genera a los ciudadanos y al estado, los delitos que se cometen con dichas armas. La atención de aquellas personas que resultan lesionadas por impacto de bala, altera la agenda de intervenciones quirúrgicas ya programadas en hospitales y clínicas del estado, pues debe darles prioridad para entrar al quirófano y salvarles la vida.
"El hecho de que llegue una persona lesionada por arma de fuego a urgencias, tiene también que provocar un cambio en la lista de espera, por ejemplo en las intervenciones quirúrgicas que pudieran estar esperando entrar a quirófano para un tema programado, probablemente tiene que esperar aún más, porque la atención debe ser prioritaria para salvar vidas”, agregó.
Finalmente y pese a la problemática que el combate al tráfico de armas le implica al estado, la funcionaria estatal agregó que en la entidad, el costo del delito per capita, se ha visto disminuido durante los últimos años.
"En el caso de la ciudadanía, una de las buenas noticias es que el costo del delito ha venido disminuyendo, en algún momento por persona llegaron hacer 11 mil pesos y hoy estamos hablando de 5 mil pesos, recursos que son destinados a proteger o a reponer. Una de las cosas que creo que es relevante, es que diferencia de otros estados del país, en Guanajuato el tema de la mayor parte del costo del delito que una persona destina,es para proteger y no para reponerlo robado”, concluyó.
- Te recomendamos Hasta 200 accidentes viales al mes en León Comunidad
MKHC