El estado de Guanajuato ha logrado mitigar los cambios negativos que la contingencia por covid-19 ha dejado buscando de esa manera apoyar a las personas que se han visto afectadas económicamente por lo que se impulsaron programas para el financiamiento beneficiando a más de 7 mil 009 empresas y que esto ha dejado una derrama económica de mil 962 millones de pesos durante la emergencia sanitaria.
"Incluso hace una semana se acaba de anunciar el apoyo para un periodo de 6 meses adicionales, inclusive el gobierno del estado de Guanajuato, si el pago de las mensualidades es oportuno puede ayudar a favorecer hasta con 8 puntos porcentuales de los intereses que cobran los bancos, estamos apoyando más a las PYMES que lo que está haciendo el gobierno federal" señaló Mauricio Usabiaga Díaz, secretario de Desarrollo Económico en Guanajuato.
De igual manera durante el 2020 más de 27 mil personas fueron vinculadas a un empleo a través de los diferentes programas y de la subsecretaría de empleo y formación laboral.
En el tema de nuevas inversiones para el estado a través de la subsecretaria de atracción de inversiones, en el 2020 se concretaron 21 proyectos de inversión con un monto de 645 millones de dólares y más de 7 mil empleos comprometidos.
"Inclusive tenemos buena noticias, tenemos un objetivo para el sexenio que llegue a los 5 mil millones de dólares y para el cierre del segundo año ya llevábamos el 46 por ciento de este monto, con todo y la situación tan adversa que hemos vivido", resaltó Usabiaga Díaz.
Tan solo en la ciudad de León que ha sido de las más afectadas por covid-19 hasta el mes de agosto del 2020 se habían perdido 26 mil 495 empleos siendo el sector cuero-calzado el más perjudicado.