De acuerdo con la carpeta de proyectos de inversión del presupuesto estatal 2025, el gobierno de Guanajuato ha asignado 105 millones de pesos para programas dirigidos a la tecnificación de riego en diversas zonas productivas de la entidad.
Dentro de este presupuesto, 65 millones de pesos estarán destinados al programa de Infraestructura Hidrológica, una iniciativa clave para modernizar y construir sistemas de riego más eficientes.
- Te recomendamos Abandonan camioneta con siete cuerpos en Salvatierra, Guanajuato; estaban apilados y en bolsas negras Comunidad
Este programa tiene como objetivo optimizar el aprovechamiento del recurso hídrico, reducir pérdidas en su distribución y garantizar el acceso al agua para cultivos estratégicos en el estado mediante el suministro e instalación de sistemas de riego a base de tubería de compuertas, aspersión y goteo.
Se tiene contemplado que estos sistemas de riego estén ubicados en los distritos: Alto Río Lerma, La Begoña, Guanajuato y Rosario-Mezquite; además de la rehabilitación de la infraestructura hidrológica concesionada mediante el revestimiento de canales principales y laterales que se encuentran obsoletos y en mal estado.
Además, se rehabilitará una superficie de riego mediante la relocalización y reposición de uso agrícola para el distrito de Alto Río Lerma con la finalidad de hacer un uso más eficiente del riego.
También se implementarán proyectos estratégicos en los módulos de riego para trabajos de mantenimiento menor; así como para la adquisición, rehabilitación y equipamiento que no se contemplan por parte de la federación.
- Te recomendamos Esto es lo que se sabe de los 7 cuerpos abandonados en una camioneta en Salvatierra Comunidad
En la carpeta de proyectos del gobierno estatal para el próximo año se tiene contemplada una inversión de 30 millones de pesos para el programa Riego Productivo, en el cual se considera otorgar apoyos a las personas que se dedican al campo para la construcción de sistemas de riego por gravedad, aspersión o goteo y con ello hacer más eficiente el uso del agua en sus parcelas.
Se indicó que se otorgarán apoyos para la tecnificación del riego que incluyan componentes con tecnologías innovadoras como bombas impulsadas por energía solar, paneles solares, sensores y telemetría para monitorear las condiciones de humedad del suelo y el consumo de agua en tiempo real y uso de la inteligencia artificial en el manejo del riego.
Se otorgarán apoyos para la nivelación de tierras para favorecer el manejo eficiente del agua en las parcelas, especialmente para quienes cuentan con un sistema de riego por gravedad y la construcción o rehabilitación de estanques para retener el agua, considerando que a las personas solicitantes sujetas de apoyo se les otorga un 50 por ciento del costo total del proyecto.
Será el próximo jueves cuando el pleno del Congreso del Estado discuta y apruebe el Paquete Fiscal 2025, en donde se incluyen dichos programas que están dirigidos a un mejor desempeño de las labores agrícolas en conjunto con el buen uso y optimización del agua.