El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato ha detectado a 700 mujeres con sospecha de cáncer de mama en lo que va del 2024, resaltando Marco Antonio Hernández Carrillo, delegado de dicho instituto, que aún falta mucho por hacer para lograr que las mujeres sean más conscientes de ello.
Explicó que la mastografía es gratuita para las mujeres derechohabientes, enfatizando que no hay excusa para no realizársela, siendo las mujeres mayores de 40 años en las que se sigue teniendo un bajo registro en la realización de la mamografía.
- Te recomendamos Guanajuato se suma al plan de pacificación nacional; arrancará programa de desarrollo de vivienda Comunidad
"El tema de cáncer de mama es un tema crítico todavía, seguimos detectando muchas pacientes con sospecha de cáncer de mama, este año llevamos 700 mujeres detectadas con sospecha de cáncer de mama y hay quentomar en cuenta que una de cada ocho entre los 40 y 69 años, es la edad con mayor riesgo de presentar cáncer de mama", dijo.
Hernández Carrillo, mencionó que también hombres se tienen que sumar a esta misión de concientizar a mujeres cercanas, ya sea de la familia, compañeras del trabajo, a invitarlas a que se realicen su mastografía. y con ello seguir avanzando en estas acción de prevención en conjunto.
"Hay un grupo poblacional entre los 50 y los 69 años que no acuden a nuestras unidades médicas a realizarse la mastografía, tal vez es un tema de miedo que salga algo malo y que no quieran saber, no lo sé, pero creo que es un error, si se detecta alguna lesión, el cáncer es totalmente curable, se puede prevenir, se puede curar si se detecta a tiempo y tenemos toda la línea de tratamiento que se pueda llegar a requerir en caso de que así sea", indicó.
Exhortó a las mujeres a realizarse su mastografía, ya que por medio de estas que se detectan estos casos sospechosos y de esta manera darles el debido seguimiento.
"De estos casos sospechosos, algunos casos se consideran positivos y otros casos se descartan, pero pues la única manera de poder detectar casos sospechosos, es poder continuar con las mastografías de detección", puntualizó.